Concejo Municipal
Concejo Municipal
Suministrada
27 Nov 2023 02:55 PM

Secretaría de Infraestructura socializó ante el Concejo Municipal los avances de obra del puente de la 60

Tatty
Umaña G.
Los avances de obra y las acciones que se han adelantado para mitigar las dificultades presentadas fueron presentadas ante el Concejo.

Alcaldía socializó ante el Concejo las acciones para agilizar obras del puente de la 60, el gobierno 'Ibagué Vibra' dio a conocer los avances de ejecución en la obra y las acciones que se adelantan para darle celeridad al proyecto.

Construir el puente elevado de la carrera Quinta con calle 60 hace parte del Plan Maestro de Movilidad y es una necesidad para disminuir el tráfico en este sector por el que circula más del 70 % del parque automotor. Por eso, la Administración Municipal ha dispuesto de todos los mecanismos para hacerlo realidad.

En ese sentido, la secretaría de Infraestructura socializó ante el Concejo Municipal los avances de obra y las acciones que se han adelantado para mitigar las dificultades relacionadas con los trámites de aprovechamiento forestal, el de arqueología, así como los retrasos evidenciados en las obras complementarias. 

"Tuvimos la oportunidad de presentar ante el Concejo Municipal un informe detallado, en el que demostramos que la Administración Municipal ha garantizado todos los mecanismos para que el proyecto se pueda ejecutar y de la misma manera, hemos iniciado los procesos sancionatorios para que el contratista reaccione de manera oportuna", indicó Leonel Nieto, secretario de Infraestructura. 

En la exposición, el funcionario demostró que los recursos entregados al contratista se administran de forma correcta y explicó cómo avanzan los trámites de permisos. 

"Entregamos toda la trazabilidad desde el 4 de mayo, donde radicamos la parte inicial del permiso ante el ICANH, y así mismo la solicitud por parte de Cortolima de compensación forestal. Es importante destacar que el permiso del ICANH fue otorgado el 1° de noviembre, lo que nos ha permitido continuar con las obras complementarias y así mismo iniciar los procesos preliminares para la cimentación", resaltó. 

Así las cosas, el proyecto culminó la primera fase de ejecución que consistió en la optimización de diseños, levantamiento topográfico de alta tecnología, rehabilitación de la malla vial y los trámites para el permiso de Arqueología que ya fue concedido y el de Cortolima que aún está pendiente. 

En la segunda fase se adelantó la adecuación de la red provisional eléctrica y se espera la culminación de las obras para la red de alcantarillado pluvial, con el fin de iniciar las labores de cimentación del puente.

Finalmente, el ingeniero añadió: "Seguiremos adelantando mesas de trabajo con la Personería, la comunidad y las veedurías con el fin de dar feliz término al proyecto".

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima