Ciclobanda Avenida Ambalá de Ibagué
Ciclobanda Avenida Ambalá de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
16 Oct 2019 12:19 PM

Se adelantó en el Concejo de Ibagué debate de control político sobre la ciclobanda de la Avenida Ambalá

Samuel
Barreto Bonilla
Comerciantes y transportadores asistieron al recinto.

El día de hoy tuvo lugar en el Concejo de Ibagué el debate de control político a las futuras obras planeadas por la administración municipal respecto a la ciclobanda que se piensa instalar en la avenida Ambalá para favorecer la movilidad de las personas que se transportan en medios alternativos como la bicicleta.

Leer también: (En fotos) Estudiantes del I.E José Joaquín Flórez de Picaleña en huelga

Durante toda la mañana se escucharon voces a favor y en contra de la propuesta, caracterizándose por la exposición de las posturas de cada uno de los invitados a dicho recinto.

Por su parte el señor Jesús Prado, comandante de los Agentes Azules, manifestó que, aunque sus funciones se limitan a la operatividad de los funcionarios que en campo controlan la movilidad de la ciudad, si apoya cualquier tipo de medidas que propendan a la seguridad vial de las personas que se movilizan de diferentes formas, priorizando la vida e integridad de peatones, conductores y biciusuarios sobre el flujo y velocidad de los automotores.

Asimismo, el funcionario señaló que efectivamente los comerciantes pueden alegar que las instalaciones de las ciclobandas están sustentadas bajo estudios y análisis técnicos que dan cuenta de la planeación de la administración municipal.

De la misma forma, el Concejal por el partido de la U Pedro Mora, salió en respuesta a las declaraciones de Prado, indicando que en el pasado debate de control político aplicado a la ciclobanda ubicada sobre el carril derecho de la carrera 1ra entre calles 15 y 12, él mismo solicitó los estudios técnicos de estas obras, las cuales al día de hoy, los concejales no han recibido dichos documentos, dado que se encuentran en proceso de análisis jurídico, significando esto que se realizaron las obras sin que finiquitaran los estudios.

Leer también: Agentes azules inician operativos contra conductores infractores en Ibagué

En consecuencia, el Concejal Mora señaló que este tipo de medidas tomadas por la Alcaldía han sido improvisadas, además que, según él, la población de biciusuarios en Ibagué es numéricamente muy inferior en cuanto a la población de comerciantes y transportadores que se verán damnificados por esta medida.

Además, el cabildante señaló que es necesario planear estas obras en medio de la construcción de nuevas vías, en lugar de quitarle espacio a las calles y avenidas, achicando las vías y perjudicando la movilidad.

En este mismo orden de ideas, el señor Hernán Quiñones, gerente de SITSA, corroboró lo dicho por Pedro Mora, dando como cuenta que estas ciclobandas afectan en gran medida a la movilidad, aumentando el tiempo que necesitan las busetas para transitar por estos sectores, dinamitando el flujo vehicular, haciéndolo mucho más lento y provocando más trancones, como ya pasó en la carrera primera, donde rara vez se ve a un ciclista, razón por la cual el gremio de transportadores solicita que no se instalen las ciclobandas en la avenida Ambalá.

Jenny Ospina, Comerciante del sector, empleada de una empresa de insumos industriales le dijo a Alerta Tolima que los vendedores de este sector tienen miedo, dado que están seguros de que la medida adoptada por la administración de Jaramillo representará bajas en las ventas, por lo cual habrá recortes de personal, cosa que aumentará el desempleo en una ciudad de por sí ya golpeada por la falta de trabajo.

Leer también: Obras atrasadas de jornada única serán reasignadas por la FFIE

Por último, el líder de la comuna 3, Daniel García, expuso ante el Concejo las serias preocupaciones que tienen los vendedores y residentes de este sector, de igual forma le relató a esta redacción que han buscado reunirse con el gobierno municipal para hablar sobre este tema, sin embargo, a pesar que hay una mesa de concertación, no ha servido de mucho para llegar a un acuerdo que beneficie a la comunidad.

En contraposición, el Secretario de Hacienda Juan Vicente Espinosa Reyes, dijo que los proyectos de tránsito adelantados por la Secretaría de Movilidad o de Infraestructura no pasan por su cartera. Reconociendo que el impacto social y económico de estas obras deben estar contempladas en los estudios técnicos.