Organismos de socorro trabajan en la emergencia del Baltazar
Suministrada Defensa Civil
9 Ene 2021 06:33 AM

Se activarán los planes de emergencia por fuertes lluvias en Ibagué

Nuevas recomendaciones y acciones se implementarán en el municipio por la llegada de la primera temporada de lluvias del 2021.

Desde la Alcaldía de Ibagué se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de manera permanente, debido a la llegada inminente de la primera temporada de lluvias del año 2021 que podría generar más afectaciones en la ciudad de las que ya se tienen.

En la mesa del Consejo se impartió una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que se puedan presentar. Recordemos que el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advierte la evolución del Fenómeno de la Niña y la llegada de la primera temporada de lluvias a la capital del Tolima.

De acuerdo con César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, en esta oportunidad los valores de las precipitaciones durante el inicio de año no superarán el 40%, mientras que, a partir del mes de mayo, los volúmenes aumentarán de manera significativa en toda la región Andina.

 

Queremos pedirle a la ciudadanía que continúen con las medidas de precaución en sus hogares, debido a que se pueden estar incrementando las lluvias en toda la ciudad durante los próximos meses con la temporada de más lluvia, que se extenderá en toda la región”, sostuvo.

Las recomendaciones

Debido a todas estas posibles situaciones naturales, y con el único ánimo de seguir salvando vidas, se expidió la Circular 02 del Gobierno Local, donde se establecieron acciones para prevenir y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que puedan llegar a ocasionar las lluvias.

Así las cosas, las recomendaciones para los diferentes sectores de la ciudad son:

  • Tener precaución en la movilidad vehicular
  • Realizar mantenimiento preventivo en vías de la ciudad
  • Activar los planes de emergencia y de comunicación en las comunidades
  • Mantener el monitoreo de la humedad del suelo y posible aparición de enfermedades en cultivos
  • Realizar jornadas de limpieza de canales o ríos en zonas pobladas
  • Llevar a cabo la recolección de residuos sólidos
  • Reforzar los techos de las viviendas
  • Control de vectores en zonas húmedas
  • Revisar la infraestructura de los servicios de salud
  • Verificar la infraestructura educativa

 

Asimismo, se recordó la importancia del autocuidado de los ciudadanos en el sentido de verificar las condiciones de seguridad en sus viviendas y, en caso de estar en un área de riesgo inminente, procurar no habitar las mismas.

Finalmente, no arrojar basura sobre los colectores porque estos podrían colapsar y el daño vendría del interior de las viviendas.

Fuente
Alerta Tolima