Internas del Coiba contagiadas de Covid-19
Alrta Tolima, La Cariñosa
31 Dic 2020 11:44 AM

¿Quién dice la verdad sobre contagios de Covid-19 en el Coiba de Picaleña?

Yeison Andrés
López Castañeda
Se habla de un número cercano de 30 mujeres contagiadas y por orden de la Dirección del penal fueron aisladas.

El reporte realizado por el equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud de Ibagué, donde se confirma que desde hace dos semanas no se presentan casos de Coronavirus en personas privadas de la libertad y, de los mil 550 contagiados en este lugar, el 100 % ya se encuentra recuperado, acaba de ser negado por un interno de ese centro penitenciario y carcelario de Ibagué, por el contrario afirman que allí en el Coiba sí existen mujeres contagiadas con el virus.

De la misma manera el privado de la libertad aseguró a través de un audio y dos fotografías enviados a Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM, que a más de 30 mujeres internas en el Coiba de Picaleña, les ordenaron aislarse en un bloque de ese centro penitenciario, al lado de otras que aparentemente no presentan síntomas de Covid-19, una versión que aún no ha sido confirmada por la Dirección del penal.

 

"Hay más de 30 mujeres infectadas en el patio B del Coiba, por no decir que son más de 50. Todas las mujeres que se iban enfermando las iban encerrando en el B, que es un patio donde viven más o menos 240 mujeres", dijo desde el Coiba, uno de los internos, quien prefiere mantener su identidad en reserva.

De la misma manera, el interno dijo a Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM que Robelly Trujillo, Director del Centro Carcelario y Penitenciario, Coiba de Picaleña, le prometio al grupo de internas de ese bloque, una visita de otras personas privadas de la libertad en el mismo penal, sin hacer realidad esta promesa, lo que las enfureció.

Por este motivo, según se supo, al interior del patio de mujeres hubo manifestaciones y quema de colchonetas, situación que estuvo a punto de salir de salirse de control.

"Algunas internas quemaron sus colchonetas como protesta al incumplimiento de las visitas. El Director Robelly Trujillo bajó hasta el patio para tratar de calmar los ánimos, pero fue tratado muy mal por las mujeres que estaban furiosas", agregó el interno a Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM.

 

Dijo igualmente el interno que estos desmanes se presentaron porque les llegó un rumor en el que se afirmaba que iban a encerrar a todas las mujeres en ese patio, lo que preocupó a las internas, quienes trataron de impedirlo con violencia.

"Nosotros estábamos muy pendientes de lo que pasara con las mujeres en ese bloque y pues las acompañamos en la protesta, pues no es justo que encierren a dos patios en uno solo y pongan en peligro a otras personas que posiblemente no estén contagias del Coronavirus", agregó el interno.

Lo que preocupa a los internos del Coiba en general es que si existe un número grande de mujeres contagiadas por el Covid-19 al interior de ese penal, al llegar a unirlas podría multiplicarse la cifra, lo que podría llegar a ser mortal.

Se espera el pronunciamiento de las directivas del Coiba de Picaleña.

Fuente
Alerta Tolima