Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacunación Anticovid-19
AFP
31 Dic 2020 10:07 AM

Personas que tienen o han tenido Covid no serán vacunadas

Liliana
Pinzón Garzón
El Ministro de Salud explicó que esta población ya cuenta con una inmunidad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció frente a los acuerdos firmados por el Gobierno para la adquisición de vacunas y las determinaciones contempladas frete a los planes de vacunación anticovid en Colombia.

En diálogo con LA FM, Ruiz dijo que dentro de los primeros cinco grupos definidos para recibir las vacunas, no se tienen contemplas las personas que han tenido o tienen el virus.

 

Según explico, estas personas no hacen parte de las prioridades de las primeras jornadas de vacunación ya que por tener activo o haber tenido el virus ya cuentan con una inmunidad, incluso, más efectiva que la que aportaría la vacuna.

Se trata de las personas que aparecen en las bases de datos como positivas para coronavirus. Son cerca de un millón y medio de pacientes que tienen una inmunidad natural mucho mejor que la misma vacuna, expresó el ministro. 

 

De igual forma aclaró que no es que esté del todo descartada esta población ya que, una vez se supere la vacunación en los primeros grupos prioritarios, se daría paso a las personas con Covid-19 activo o superado, al igual que menores de edad y embarazadas, siempre y cuando las evidencias científicas demuestren que la vacuna no tendría efectos adversos en estas personas.

En la medida que vaya avanzando el proceso de vacunación iremos incluyendo en los programas a las personas que no hicieron parte de los primeros grupos, pero esto si la evidencia científica nos ayuda a determinar que no habrá afectación en estas poblaciones, incluyendo a menores de 16 años y mujeres embarazadas”, dijo.

Fuente
LA FM