Quemados con pólvora.
RCN Radio
31 Dic 2020 07:39 AM

Menor de edad perdió un dedo por quemar pólvora en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
El adolescente sufrió graves quemaduras producto de la explosión del juego pirotécnico.

Por quemar una mecha a un menor de edad en Ibagué tuvieron que amputarle uno de sus dedos de la mano derecha, luego que el pequeño, pero peligroso juego pirotécnico, explotara en la mano provocándole la destrucción del hueso, la piel y tendón.

La noticia de este menor quemado con pólvora en la capital del departamento del Tolima, la entregó en Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM la propia Secretaria de Salud del municipio, Johanna Ximena Aranda, quien afirmó igualmente, que ya son 12 los menores de edad víctimas de la pólvora en lo que va corrido de diciembre del 2020.

 

La explosión de la poderosa mecha obligó a los médicos de un centro asistencial en esta capital a amputarle al niño, luego de una junta médica, uno de los dedos de la mano derecha, situación que tiene conmocionadas a las autoridades locales, toda vez que la irresponsabilidad de los padres en estas fechas de fin de año, llevan a descuidar a sus hijos, permitiendo que estos quemen pólvora, arriesgando su vida.

Según la Secretaria de Salud del municipio de Ibagué, Johanna Ximena Aranda, un menor de 14 años, de quien no se suministraron datos para evitar ser víctimizado, quemaba una mecha frente a su residencia cuando de un momento a otro ocurrió la emergencia, pues el peligroso juego pirotécnico, explotó en su mano derecha, provocándole lesiones, siendo auxiliado y trasladado a un centro asistencial donde le diagnosticaron delicadas fracturas en uno de sus dedos que finalmente tuvo que ser amputado.

 

El profesional de la salud, decidió luego de una reunión con otros médicos, amputarle al menor de edad el dedo de la extremidad derecha superior, porque la pólvora había destrozado el dedo y era imposible poderlo salvar.

Sobre este tema se pronunció muy brevemente la Secretaria de Salud de Ibagué, Johanna Ximena Aranda, quien finalmente invitó a los padres de familia a prohibir que los niños quemen pólvora en Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima