Bloquean acceso de deportistas al Cañón del Combeima
Bloquean acceso de deportistas al Cañón del Combeima
Suministrada por Napoleón Perdomo.
13 Jun 2020 08:44 AM

Prohibido el ingreso de ciclistas al Cañón del Combeima

Samuel
Barreto Bonilla
Los campesinos no quieren que lleven el COVID-19 al este sector.

Cansados de ver desfilar decenas de ciclistas todos los días hacia el Cañón del Combeima, la comunidad de este importante sector rural de Ibagué decidió cerrar las vías de acceso para evitar que este gran número de personas continúe poniendo en riesgo de contagio de COVID-19 a la población campesina que se ha resguardado para evitar ser víctimas de la pandemia.

Leer: ICBF ha realizado más de 300 procesos de restitución de derechos de menores de edad en el 2020

En el sector de Villamarina, un nutrido grupo de líderes y habitantes de este punto de la capital musical para alzar la voz de protesta y dar a conocer que no quieren que haya más ciclistas o turistas en el Cañón del Combeima, en especial por que la gran mayoría de los deportistas no respetan el uso de elementos de bioseguridad. 

Ante tales circunstancias los presidentes de las diferentes Juntas de Acción Comunal decidieron bloquear las vías de acceso e informarles a los deportistas que ascienden al Cañón que den media vuelta y regresen al área urbana de la capital del Tolima. 

Al punto ha hecho presencia personal de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes les han comunicado a los ciudadanos que no pueden bloquear de forma unilateral, no obstante, por el momento todo avanza con tranquilidad, utilizando el respeto para comunicarle a los deportistas que no quieren verse afectados con el COVID-19.

También: Unidad de Salud instalada en Tapias atiende a más de 2.000 campesinos

Asimismo, la comunidad solicita la pronta reacción y presencia de las autoridades administrativas de la Alcaldía Municipal para que se dialogue con los habitantes del Cañón del Combeima y así poder controlar el acceso de personas a esta área rural. 

Es de recordar que al día de hoy hay 189 casos confirmado de COVID-19 en el territorio Tolimenses, de los cuales uno de ellos fue detectado en zona rural de Ibagué, prendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias para salvaguardar a la comunidad campesina, no solo las del punto donde se detectó este caso sino en todos los puntos rurales.

Además: 46.858 positivos de COVID-19 en Colombia y el Tolima 343

Del mismo modo, Maria Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Aparco comentó: "Buen día queremos unirnos a la solicitud qué están realizando los líderes del cañón del Combeima para qué los ciclistas no nos visiten, en estos momentos tan críticos. Corregimiento 16 el Totumo y en especial el sector de la Vereda Aparco. Donde diariamente entran cualquier cantidad de ciclistas sin ninguna protección".