Ibagué.
Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
31 Dic 2020 07:33 AM

¡Positiva noticia! Ibagué salió de la lista de la ciudad con alto índice de desempleo

Según Fenalco-Tolima el informe del Dane demostró que la tasa en Colombia llegó al 13,3%, y la capital Tolima alcanzó el 20,1% en noviembre.

Cifras alentadoras para Ibagué entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, donde se aclaró que los procesos de reactivación económica que se implementan desde el Gobierno Nacional y la Alcaldía municipal están funcionando, ya que la ciudad salió de los tres primeros lugares de ciudades con alto índice de desempleo.

Así las cosas, la capital del Tolima pasó del primer puesto en octubre con el 27,5% al quinto puesto en noviembre con el 20,1%.

 

De acuerdo a ello, Ibagué presentó una cifra diferencial a los meses anteriores, situándose en el 20,1% como la quinta ciudad con mayor número de desempleados. En cuanto al desempleo juvenil, la tasa alcanzó el 32.9%, ubicando a la capital musical como la ciudad con mayor número de jóvenes inactivos.

En cifras generales, la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales se situó en 15,4%, arrojando una cifra del 13,3% total a nivel nacional, dando cuenta del impacto positivo de fechas comerciales como el último día sin IVA y los black days permitieron aumentar la economía del país.

Desde Fenalco Tolima destacamos el decrecimiento de la cifra presentada durante el mes de noviembre, muy relacionado a las actividades que el comercio local aportó durante el último mes, como la última jornada sin IVA y los black days” aclaró la Directora Ejecutiva, Alba Lucía García.

 

Restricciones no apoyan la reactivación

Por su parte, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, insistió en que las restricciones son perjudiciales para la economía y el empleo, en contraposición la plena actividad productiva genera mejoría en los índices económicos.

Sin embargo, la informalidad y el desempleo juvenil en la región continúan siendo temas inquietantes que deben ser trabajados de manera articulada en compañía de la Administración y los diferentes gremios económicos”, finalizó Cabal.

También desde la Alcaldía resaltaron, que los apoyos en la ampliación de horarios y permitir la habilitación de algunos establecimientos han permitido que la ciudad poco a poco, pese al Covid-19, vaya creciendo económicamente.

Fuente
Alerta Tolima