Continua la ley seca, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y se restringe la atención al público en la alcaldía
Suministrada Alcaldía de Purificación
13 Ene 2021 07:01 AM

Periodo de incubación de la Covid-19 en el cuerpo humano se da casi al séptimo día del contagio

Según Juan Pablo Escobar, médico infectólogo de Ibagué, se puede presentar algún tipo de sintomatología hasta el décimo día como máximo

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el médico infectólogo de Ibagué, Juan Pablo Escobar, dio a conocer el proceso de incubación que tiene el virus Covid-19 en el cuerpo humano, donde precisó que al séptimo y/o hasta el décimo días pueden empezar a presentarse los síntomas.

Por tal motivo, considera importante adelantar el debido aislamiento, si tuvo contacto con un infectado, para evitar, dado el caso si se tiene el Coronavirus, seguir pasando la pandemia a otras personas.  

Si yo, por ejemplo, me contagie hoy tengo el periodo de incubación, es decir que el virus empiece a replicarse en mi cuerpo, y comienza a presentar sintomatología el día siete y/o algunos, pueden llegar a presentar algo el día diez”, sostuvo el médico Juan Pablo Escobar.

Así mismo, señaló, que, a raíz de esa sintomatología, y ya pasado los diez días, el ciudadano debe pedir la prueba para conocer a ciencia cierta si contiene el virus en su cuerpo.

“Esto tiene una demora de hasta tres o cinco días para saber si tiene Covid-19”, mencionó.

Covid-19 vs medidas restrictivas

Agregó, el profesional de la salud, que las medidas que adopta la Alcaldía de Ibagué no se sienten de una vez, sino a largo plazo, por eso el llamado es hacer constantes en su cumplimiento.

Este fin de semana cuando se tuvo el confinamiento total logramos apreciar que muchas personas fueron a los centros asistenciales, donde se dieron cerca de 1.050 casos, en el 90% de ellos fueron pacientes que acudieron con un tipo de sintomatología, debido a contactos que se generaron con ciudadanos con Covid.19 desde el año pasado o mejor, desde la última semana de diciembre”, dijo.

Finalmente, aseguró, que todavía se desconoce cuántas personas se contagiaron el 31 de diciembre, toda vez, que el Instituto Nacional de Salud, reveló que el pico alto de 588 nuevos pacientes con Covid-19 tiene un periodo de incubación que empezó en la época Navideña.

Fuente
Alerta Tolima