Comercio Ibagué--Fenalco Tolima
Suministrada por Fenalco-Tolima
12 Ene 2021 02:36 PM

Entre el 76% y 100% bajaron las ventas en Ibagué durante el puente de Reyes

Un sondeo realizado por Fenalco-Tolima mostró que el comercio en general presentó una fuerte disminución.

Una radiografía sobre las ventas en el comercio durante ese puente de Reyes en Ibagué, entregó la directora de Fenalco-Tolima, Alba Lucía García, donde señaló, que durante estos tres días se generó una disminución catastrófica en los procesos de comercialización, debido a que la medida fue de confinamiento total y muchos establecimientos debieron cerrar sus puertas.

Según García, estos resultados fueron evidentes, tras un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes del Tolima, que demostró que se dieron perdidas por encima del 76%, en comparación con las mismas fechas del año 2020.

Con el fin de conocer el impacto en las ventas durante el puente de Reyes, desde Fenalco Tolima decidimos liderar un sondeo con los comerciantes de la ciudad. Así las cosas, se conoció, que más del 90% de los comercios presentaron una fuerte disminución, sólo el 5% mantuvieron sus ventas y el 1% presentaron un aumento”, dijo la directora, agregando que fueron más de 20 sectores de la economía donde se resalta gastronómico, supermercados, trasportadores, textil, calzado, utilices para el hogar, entre otros.

 

Deudas pueden incrementar

Al comparar las ventas presentadas el fin de semana inmediatamente anterior, señaló Alba Lucía García, que la mayoría de los comerciantes afirmaron que en este Puente de Reyes hubo una disminución superior al 50% frente a lo reportado en los primeros días del año.

Preocupa que con las bajas ventas de este fin de semana las empresas trabajen a pérdida, y sus deudas se sigan incrementando, por eso el llamado a revisar el tema de las medidas que se adopten, pero también le llamado a la comunidad para que cumplan con los protocolos y no suban más las cifras de Covid-19”, aseveró la encargada de Fenalco-Tolima.

 

Otros aspectos del sondeo

Dentro de los resultados del sondeo, conoció Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM, que muchos empresarios solicitan más presencia institucional no solo de la Administración Municipal, sino, de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Los empresarios, insisten en un mayor control por parte de las autoridades, en los barrios donde se observan personas consumiendo alcohol en espacios públicos y generando aglomeraciones y en la urgencia de sancionar con mano dura a los ciudadanos que no cumplen las medidas.

De igual manera, manifestaron en el sondeo, la necesidad de retornar al toque de queda a los menores de edad, ya que se observan muchos menores sin sus padres de familia.

Aumentar la sensibilización en espacios como calles, plazas de mercado, buses y otros espacios de alta afluencia sobre la pandemia Covid-19.

Así mismo, prohibir temporalmente el uso de parques, actividades deportivas de contacto y/o grupales.

Fuente
Alerta Tolima