Buses Ibagué
Suministrada
27 Mayo 2020 06:12 AM

A partir del primero de junio todo el transporte público estará habilitado en Ibagué

Modificación en el toque de queda, excepciones del pico y cédula, serán otros cambios que se aplicarán en la cuarentena voluntaria

El próximo lunes primero de junio iniciara a regir en el país lo que se ha denominado la reactivación económica y en la ciudad de Ibagué la denominada ‘cuarentena voluntaria o cuarentena por la vida’, por lo tanto, el alcalde de la ciudad habló con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa sobre varios cambios que se podrían implementar.

Leer: Este miércoles se socializará el Plan Plurianual de Inversiones de la administración del alcalde Hurtado

Según el mandatario local, a partir de la fecha anteriormente mencionada, todo el transporte público tipo colectivo de Ibagué volverá a funcionar de manera regular, trabajando con el 35% de su capacidad por lo que se está realizando el análisis de las frecuencias en la que debe circular cada ruta para garantizar la movilidad de los ciudadanos que reactivan sus actividades laborales.

De acuerdo con Hurtado existen aproximadamente 2.000 buseta que hacen los recorridos de las 33 rutas a los diferentes sectores de la capital del Tolima.

“A partir del lunes estarán habilitadas todas las rutas de Ibagué, queremos aumentar las frecuencias dado que tenemos menor capacidad en los buses es decir el 35% vamos a incrementar las frecuencias y vamos a habilitar la totalidad de las rutas en la ciudad de Ibagué que son más de dos mil buses”, explicó

Otras medidas

Pico y Placa

De acuerdo con el alcalde Hurtado, se está a la espera de la expedición del Decreto Presidencial, sin embargo, ya se tiene establecido para revisión y aprobación del Gobierno Nacional que, a partir del primero de junio, se mantenga el pico y placa para vehículos particulares, es decir, se mantendrá el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Toque de queda

Hurtado resaltó que, si el Gobierno Nacional se sostiene en no activar la economía de bares, discotecas y restaurantes, se modificará el toque de queda que hay actualmente pasando de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana a regir a partir de esa fecha (01 de junio) de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana para apoyar el comercio.

También: Siete hombres y seis mujeres los nuevos casos de Covid-19 en el Tolima

Pico y Cédula

Esta restricción al igual que el pico y placa para vehículos particulares se mantendrá, sin embargo, Hurtado manifestó que existirán excepciones las cuales consisten: A la hora de visitar un restaurante para alimentarse allí, esto siempre y cuando el Gobierno Nacional autorice la reapertura de estos establecimientos y; a la hora de abastecerse podrá ir acompañado hasta de dos personas más.

“El pico y cédula continúa, pero no aplicaría para los restaurantes si les permiten abrir. Para ir a mercar el pico y cédula también cambiaría, se podrá ir a mercar en compañía de dos personas más, esa es una de las propuestas” acotó el mandatario local.