PAE Ibagué
Secretaría de Educación habilitó colegios para reclamar los bonos del PAE
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
27 Abr 2021 05:40 AM

Padres de familia denuncian que no les han entregado los bonos del PAE en dos Colegios de Ibagué

Félix Eduardo
Ramírez
Afirman que la Secretaría de Educación Municipal no da respuesta antes las demoras en la entrega de este beneficio.

Son ya cerca de cuatro meses en que inicio al calendario académico en las instituciones educación públicas del país en varias regiones del país incluyendo el departamento del Tolima, paralelo a esto se ha venido implementando un mecanismo para garantizar el buen funcionamiento de la alternancia así como para poder brindar a cada uno de los estudiantes la entrega de los bonos correspondientes al Plan de Alimentación Escolar (PAE), sin embargo a la fecha aún se presentan algunas demoras que para varios padres de familia son injustificadas y no tienen razón en cuanto a la tardanza en la asignación y entrega de este tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Una de las denuncias más recientes tiene que ver con la situación que se presenta en la Institución Educativa Raíces del Futuro, donde Yanet Castaño, madre de uno de los alumnos, asegura que junto con otros padres de familia no logran obtener respuesta sobre el porqué no se les ha entregado el bono correspondiente a este beneficio, como si ocurre en otras instituciones públicas de la ciudad.

Afirma la mujer que de acuerdo a lo que han podido tener conocimiento, de los cerca de 700 estudiantes matriculados en esta institución, solamente 70 estarían incluidos dentro de este programa dejando por fuera a más de 600 menores integrantes de la comunidad académica en la jornada de la mañana y de la tarde.

Indica, que esta problemática no se compadece ante la difícil situación económica que afrontan varios de los hogares de los menores allí matriculados.

Similar situación se presenta en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, en donde de una población de cerca de 900 estudiantes, solamente 100 estarían recibiendo el beneficio del PAE, cuándo se supone que este mismo deben amparar a todos los estudiantes que estén registrados en el Sistema de Información del Ministerio de Educación Nacional - SIMAT.

Así lo señala Adriana Ruiz, madre de familia quién agrega que en lo corrido del 2021, en ninguna de las entregas de los bonos por parte de la Administración Municipal, se ha podido tener respuesta del porqué de esta aparente irregularidad.

En ambos casos esta preocupación también ha sido elevada por parte de los acudientes de los menores, ante las directivas de los centros educativos sin obtener claridad alguna sobre lo que pueda estar ocurriendo.

¿A cuanto equivale el bono y que se puede comprar con él?

El valor asignado por cada estudiante de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional es de 50 mil pesos y con el mismo se pueden adquirir productos básicos de la canasta familiar en establecimientos comerciales o supermercados con los que se haya establecido previamente un convenio para redimir el mismo.

Fuente
Alerta Tolima