Atención a niñas y mujeres violentadas
Suministrado por la Alcaldía de Ibagué
26 Abr 2021 04:57 PM

Conozca la ruta de atención para niñas y mujeres víctimas de la violencia en Ibagué

Este nuevo servicio abarcará temas de salud física, mental, sexual y reproductiva.

La Alcaldía de Ibagué está liderando acciones en materia de prevención de la violencia en contra de mujeres y niñas, y la atención integral a las víctimas de este delito.

Esta ruta de atención integral abarca la salud física, mental, sexual y reproductiva, con el compromiso y la unidad de todos los sectores de la Administración Municipal para su efectiva implementación, y con el apoyo de otras entidades públicas, privadas, organizaciones y colectivos.

Invitamos a nuestras mujeres a que conozcan la ruta de atención a la que pueden acudir en caso de ser agredidas; nosotros cada vez que nos reportan un caso, analizamos cómo lo debemos atender y en qué momento debemos de manera prioritaria aplicar la ruta”, señaló Alejandra Villanueva, directora de Mujer, Género y Diversidad Sexual.

La funcionaria, también recordó que cualquier tipo de hecho puede ser denunciado en las comisarías de familia, o en su defecto, ante la Fiscalía General de la Nación.

En la vigencia 2020 actualizamos la ruta según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la estrategia ‘Mujer en tu territorio’ estamos recorriendo comunas y barrios, socializando con la comunidad en general los posibles tipos de situaciones que se puedan presentar y el cómo proceder ante los mismos”, destacó Villanueva.

Hay que tener en cuenta que, para los casos de agresión sexual o física, las personas pueden dirigirse a un centro de salud o al Instituto Colombiano de Medicina Legal, allí se deberá realizar la valoración inicial según lo requerido, y a su vez, podrá escoger libremente el profesional médico que atenderá la petición y/o requerimiento.

En caso de que la problemática o conflicto se registre en horario nocturno o un fin de semana, deberá acudir a la Comisaría Permanente, ubicada en la calle 21 con avenida Ferrocarril, la cual presta atención las 24 horas del día.

¿Qué hacer ante un caso de violencia?

Recepción de denuncias:

Fiscalía: 122

denunciaanonima@fiscalia.gov.co

ventanillaunica.tolima@fiscalia.gov.co

Línea de protección de niños, niñas y adolescentes del ICBF: 141

Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia: 155

Atención y Orientación:

delegadagenero@defensoria.gov.co

despacho@personeriaibague.gov.co

Personería Municipal: 3143750265

Línea ‘No estás sola’ de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual: 3122706494

Secretaría de la Mujer del Tolima: 3143131803

Línea Naranja #YoTeEscucho: 123

Fuente
Alerta Tolima