Violencia infantil - Abuso a menores
Referencia
31 Mar 2022 03:15 PM

Delitos sexuales y los efectos que genera en los menores

Herlency
Gutiérrez
Las consecuencias en menores de edad pueden perdurar en el tiempo.

En RCN Mundo conversamos con Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, quien recientemente presentó un estudio que muestra los efectos que tienen los delitos sexuales en menores de edad.

“Este es un delito atroz que tiene efectos negativos en la vida de los menores de edad que perduran en el tiempo y que algunos de ellos son irreversibles. Por ejemplo, afecta el rendimiento académico porque esto trae efectos psicológicos bastante importantes, efectos conductuales, emocionales y pues esto hace que un niño o una niña no puedan concentrase, no puedan estar en óptimas condiciones para poder rendir académicamente. La evidencia muestra que aquellos que sufren estos delitos pueden tener un rendimiento hasta tres veces menor en pruebas estandarizadas”, indicó.

 

 

 

Delitos sexuales y los efectos que genera en los menores

La experta explicó que “hicimos una recolección de todos los efectos nocivos tanto en el corto como a largo plazo. Por ejemplo, la parte académica es apenas una de las dimensiones: los efectos son bajos rendimientos en el colegio, mayor probabilidad de repitencia escolar, mayor deserción académica, porque los menores empiezan a tener problemas de depresión, de ansiedad, de vergüenza, de culpa, de baja autoestima, de confusión, porque recordemos que la mayoría de estos casos se dan por personas cercanas a los menores lo cual lo hace aún más complejo”.

Efectos irreversibles

Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, precisó que este tipo de delitos en menores de edad “tiene efectos irreversibles en la vida de una persona, muchos de estos daños psicológicos están ahí permanentemente. Por supuesto que, si se atienden a tiempo, si se atienden con especialistas y se cuenta con todo el apoyo familiar, estos efectos pueden mitigarse y puede que se reduzcan. Incluso, lo que hemos encontrado en los estudios es que esto tiene efectos en el mercado laboral, y en las posibilidades económicas de la persona”.

Incidencia en el futuro

La experta señaló además que “lo que dicen algunos estudios es que cuando un menor tiene alguna agresión o sufre de violencia sexual, tiene dos veces mayor probabilidad de caer en pobreza, de tener dificultades económicas. Así como afecta el desempeño académico también genera efectos en el mercado laboral puesto que puede que la persona no logre tener buen rendimiento escolar o abandone el sistema educativo, y esto hace que tenga menos probabilidades de conseguir un mejor trabajo”.

 

 

 

 

Recomendaciones

Al indagar sobre las sugerencias que pueden surgir para frenar de alguna manera este tipo de delitos, Luz Karime Abadía, respondió que “diría que hay dos aspectos importantes y uno de ellos es la educación. Es importante darles herramientas a los padres de familia, a los docentes, a los menores, con una buena educación sexual y reproductiva, esto es fundamental porque ayuda a tomar mejores decisiones. Esto  ayuda a prevenir de alguna manera este tipo de delitos. Necesitamos que los maestros estén muy capacitados en este tema, que incluso conozcan muy bien cuáles son las rutas que se deben seguir cuando se presenta algún caso o alguna sospecha”.

Y añadió que “hay un problema grande de impunidad, una impunidad muy alta en el sistema, las cifras que nosotros encontramos es que de todas las denuncias que se hacen escasamente en el 13 por ciento hay imputados; de hecho, ocurre que en un colegio ante una denuncia, ante una sospecha, la persona sigue en el colegio. Necesitamos apartarlos de inmediato del cargo porque hay que proteger la integridad y la vida de los estudiantes y necesitamos un cambio estructural en la justicia, necesitamos que la capacidad del sistema mejore de manera que se reduzca la impunidad”.

Fuente
RCN Radio