Oficina de Instrumentos Públicos de Ibagué
Suministrada Oficina de Instrumentos Públicos
29 Oct 2021 08:58 AM

Nuevo cese de actividades en la Oficina de Instrumentos Públicos de Ibagué

La protesta se cumple a nivel nacional donde los trabajadores dicen que van a tercerizar los servicios. Están suspendidos los trámites.

Desde el pasado 28 de octubre entraron en cese de actividades de forma indefinida, buena parte de los trabajadores que hacen parte de la Oficina de Instrumentos Públicos de Ibagué, en el marco de una protesta que se cumple a nivel nacional.

Según Dehiby Jovani Villamizar, integrante del Sindicato Trabajadores Oficina de Instrumentos Públicos en la capital del Tolima, desde hace un mes y medio estaban tratando de evitar este paro, pero las directivas nos permitieron llegar a un acuerdo.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que los trabajadores piden que no se tercerice la realización de algunos trámites misionales de la entidad y que se amplíe la planta de personal para cumplir con todas sus obligaciones.

 

 

Desde el año 2017 se viene presentando una tercerización de las funciones que se cumplen en las oficinas de registro. Me explico, en el año 2016 cerró la expedición de certificados de libertad y tradición en las oficinas y las transfirió a unas plataformas privadas; es decir que unos privados están haciendo dinero acosta de los usuarios mediante un servicio público que lo debe garantizar el Estado”,  aseveró  Villamizar, agregando que ese documento les sale por un valor de 13 mil pesos y al ciudadano que lo requiere se lo venden a 22 mil pesos.

La petición de los trabajadores es que se habiliten las ventanillas de registro único. También que se puedan hacer las consultas de índices, es decir, que mediante el número de cédula y el nombre completo, la persona que vaya hacer una consulta de su matrícula tenga conocimiento del mismo, pero ahora, según las palabras del sindicalista, no se está prestando.

 

 

El tercer proceso con el que no estamos de acuerdo es con el conocido como Red, donde los ciudadanos tienen facilidad en el trámite de los servicios y eso se supone que lo hacen las oficias, en otras palabras las notarías están asumiendo funciones que nos pertenecen a nosotros”, añadió el integrante del Sindicato Trabajadores Oficina de Instrumentos Públicos.  

Por ahora, como no hay acuerdos se tiene de manera indefinida los servicios que se ofrecen en la Oficina de Instrumentos Públicos.

Fuente
Alerta Tolima