Comunidades indígenas en Tolima.
Comunidades indígenas en Tolima.
Cortesía Alcaldía de Ibagué.
19 Mayo 2021 05:24 AM

Minga Indígena acompañará las protestas que se cumplirán hoy en Ibagué en el marco del paro

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las comunidades del sur del departamento llegaron ayer a la ciudad y se concentraron en el Coliseo de Ferias y la Universidad del Tolima.

Con el propósito de acompañar a los diferentes sectores que desde el pasado 28 de abril se encuentran en paro en Ibagué, la Minga Indígena del sur del Tolima llegó ayer a la ciudad y durante este miércoles participará en la agenda de manifestaciones. 

Fernando Zarta, miembro del Tribunal Superior Indígena del Tolima, explicó que la intención de los cerca de 2.000 integrantes de los pueblos Nasa y Pijao que llegaron al Municipio es acompañar las movilizaciones de las organizaciones sociales.

"Nosotros venimos a hacer acompañamiento al paro nacional, ya estamos en paro entonces vamos a hacer el acompañamiento a la ciudad de Ibagué. Estaremos presentes en toda la agenda que tengan las organizaciones sociales", expresó. 

La principal actividad programada para este 19 de mayo es el plantón que se cumplirá frente al Palacio de Justicia para exigir que la investigación por el homicidio de Santiago Murillo la asuma la Justicia Ordinaria y no la Justicia Penal Militar y Policial. La actividad será a partir de las 9:00 de la mañana. 

Posteriormente los manifestantes se movilizarán hacia la Calle 60 con Carrera Quinta, denominada por la comunidad como Calle Santiago Murillo. El desplazamiento será sobre la 1:00 de la tarde. 

Alfredo Capera, líder del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) dijo que además de apoyar las peticiones generales del paro y también se busca el cumplimiento de los compromisos de negociaciones anteriores con el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental.  

 

“Hay un capítulo étnico dentro del Plan de Desarrollo que desafortunadamente en el Tolima no se ha cumplido. Con temas como salud, educación, aspectos ambientales, el apoyo a jóvenes y adultos mayores, la ampliación de territorios y otros temas que no han prosperado”, señaló Capera.

A la capital del departamento llegaron los pueblos Nasa y Pijao de municipios como San Antonio, Rioblanco, Planadas, Ortega, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Purificación, Saldaña, Prado, Rovira, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información