Paro en Palermo
Foto suministrada
9 Ago 2022 02:20 PM

Palermunos realizan protesta pacífica en el cruce El Juncal, Huila

Yessica
Castro Sánchez
Los manifestantes advierten que no levantarán el bloqueo pacífico hasta que logren obtener respuestas con hechos.

La entrada al municipio de Palermo, al occidente del departamento del Huila permanece taponada desde ayer por cuenta de sus pobladores que exigen al Gobierno Departamental y Municipal soluciones inmediatas a las graves afectaciones de la vía que, involucra el pésimo estado de las carreteras y que por años no ha sido intervenida.

Es de recordar que, en el mes de marzo del presente año, decenas de líderes palermunos realizaron una protesta pacífica en la glorieta de El Juncal (vía Neiva- Palermo), con el fin de reclamar la intervención en varias vías del norte del Huila, entre esas la que conduce a su municipio.

Tras varios días de protestas, en dicho momento se llegó a un acuerdo. Sin embargo, según líderes palermunos, hasta la fecha no se ha cumplido con lo acordado en el mes de marzo.

Así lo manifestó el líder Alexander Chala Sánchez, al precisar que son tres las peticiones que les están elevando al gobierno departamental y a la administración municipal de Palermo. “Que nos cumplan con la rehabilitación total de la vía, son 8 kilómetros de los cuales van a intervenir 2.7 kilómetros. Además, está dañado un puente sobre la vereda San Francisco, este es un sector agropecuario, por lo cual necesitamos el arreglo. Y también la pavimentación de 320 metros a la entrada al municipio”, dijo.

Por su parte la líder campesina Ana María Mosquera afirmó: “nosotros bloqueamos la vía por las necesidades de la vereda San Francisco, se nos dañó el puente sobre el río Baché, tras una avalancha del 27 de abril del 2021. Estamos pidiendo que nos solucionen este problema, además nuestras vías están en condiciones deplorables”.

Salomón Trujillo, indígena del resguardo Páez de Baché, de su lado lamentó que “el gobierno municipal y departamental sigan incumpliendo acuerdos pactados”, pues recordó que en marzo también se realizó un bloqueo y ellos quedaron de entregar los estudios y diseños del puente que conduce a su resguardo y hasta la fecha no hay respuesta.

“Vamos a continuar con el bloqueo hasta que vengan el Gobernador y la alcaldesa, y nos firmen un compromiso y empecemos a ver los hechos”, advirtió.

Fuente
Alerta Tolima