Vía que de  La Plata en el Huila- Cauca
Habilitan paso provisional en la vía que de La Plata en el Huila comunica al departamento del Cauca
Alcaldía de La Plata
8 Ago 2022 05:06 PM

Habilitado paso provisional en la vía que de La Plata en el Huila comunica al Cauca

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
En la zona transitan solo vehículos livianos cada 40 minutos.

Con paso restringido, pero habilitada de manera provisional  se encuentra la vía nacional  que del municipio de La Plata en el Huila, comunica al departamento del Cauca, luego de la pérdida de la banca tras la creciente del río Páez que  ocasionó varios daños sobre la vía La Plata – Puerto Valencia, entre los dos departamentos.

La vías fue habilitada para vehículos livianos ante los trabajos que se están adelantando, en la zona se  presentó la  pérdida total de varios metros de banca, por lo que por la vía alterna utilizada es por La Plata, Villa Losada, Gallego, Belén, Santa Leticia, Popayán, para todos tipo de vehículos; sin embargo, los vehículos pesados deben transitar por esta zona.

Luis Carlos Anaya, alcalde del municipio de la Plata, indicó que “en la zona, junto con el Invías, adelanta estudios y análisis para restablecer en su totalidad la vía, se están haciendo algunas adecuaciones, transportado tierra y material que permita habilitar la zona y recuperar la movilidad en su totalidad”.

“De manera parcial se ha habilitado la vía, hay tiempos establecidos de 30 a 40 minutos para el tránsito de vehículos livianos, se trabaja  para lograr que  se recuperar el cauce del río, y se han adelantado trabajos con maquinaria para el retirar los derrumbes y el material que se encontraban sobre la vía”, dijo Anaya.

En esta población del occidente del departamento, las lluvias ocasionaron graves daños en vías, acueductos, puentes, viviendas y cultivos, algunas de las emergencias han sido atendidas y  ya se han entregado ayudas  a las familias damnificadas.

La oficina de Gestión del Riesgo del departamento indicó que se realizó la entregan de ayudas humanitarias a las Familias damnificadas de las veredas Alto Patico, La Muralla y la Mesa, en La Plata Huila quienes sufrieron afectaciones principalmente en vivienda como consecuencia de las lluvias.

En la zona se adelanta el trabajo en la denominada Transversal del libertador, por parte del Invías, asimismo, en la zona afectada se realizan estudios y análisis para restablecer la movilidad entre los dos departamentos.

Fuente
Sistema Integrado de Información