Baraya Huila
En “garrucha” estudiantes de Baraya, Huila cruzan un río Cabrera para poder llegar a clases
Suministrada a RCN Radio
8 Ago 2022 12:44 PM

Peligroso transporte escolar, en 'garrucha' estudiantes de Baraya, Huila, cruzan el río Cabrera para llegar a clases

Yamileth
Diaz Peña
El colegio queda ubicado en el municipio de Alpujarra, Tolima.

Varios estudiantes de la vereda Arizona, del municipio de Baraya, norte del Huila se suben a una 'garrucha', a una altura de 30 metros sobre el río Cabrera, para llegar hasta su colegio que queda ubicado en el municipio de Alpujarra, Tolima.

Nidia Osorio, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Arizona, indicó que “no se cuenta con transporte escolar para Baraya, son pocos los jóvenes que estudian en esta población, la mayoría están en el colegio de Alpujarra, en el Tolima”.

Sin embargo, a diario los estudiantes cruzan por esta zona, con el fin de asistir al colegio, es el único medio que tienen para movilizarse, no hay seguridad, de manera ordenada se suben y se sostienen de los lazos para poder llegar al otro extremo en donde está la ruta que los lleva al colegio.

 

Y es que, desde muy temprano se ubican en la zona en donde estaría el puente Las Delicias en el cruce de Alpujarra, y en donde actualmente está la 'garrucha', los estudiantes  se movilizan por este transporte alternativo y de alto riesgo, diferentes productos agrícolas también son trasladados por este medio con el fin de ser comercializados.

Isidro Nieto, alcalde encargado del municipio de Baraya, indicó que efectivamente el puente ubicado sobre el río Cabrera, es una obra que se viene realizando con recursos de los departamentos del Huila y Tolima, desde hace seis años. Han sido varias las dificultades por miles de situaciones presentadas por temas administrativos entre los gobiernos los trabajos no se han podido ejecutar.

“El puente que se debe construir es responsabilidad de los dos departamentos Huila y Tolima. El puente Las Delicias fue tumbado con el fin de iniciar la construcción del nuevo puente, sin embargo han pasado varios años y no se ha terminado”, sostuvo.

Ante esta situación, la comunidad continúa exigiendo que se construya el puente y que se mejore la movilidad entre los dos departamentos, para beneficio no solo de los estudiantes, también del sector agropecuario y comercial. 

Fuente
Sistema Integrado de Información