
En el departamento del Huila, las autoridades reportaron los primeros incendios forestales que ya dejan más de 80 hectáreas afectadas en los municipios de Palermo y Rivera.
La emergencia se presentó en las veredas Mesa Alta, San Francisco, se afectaron 80 hectáreas de pasto y rastrojo, en la zona no había viviendas y no hubo personas afectadas. El incendio fue atendido por unidades del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Palermo, sin embrago, se registra afectación en la Vereda Aleluya Cerro Gritadero por incendio de cobertura vegetal que se encuentra activo.
En Rivera, en la vereda Bajo Pedregal, ya se reporta una hectáreas de pasto y rastrojo afectada por el fuego se extiende rápidamente, la emergencia es atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo indicó que “el llamado que hacemos a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres del departamento para que nos activemos nuevamente hacia los incendios de cobertura vegetal es importante no perder de vista que la temporada implica que también se pueden presentar lluvias hay que trabajar en los dos sentidos, con lluvias, pero también con posibilidades de incendios de cobertura vegetal”.
“Para la comunidad pues igualmente hacer el llamado a la protección del medio ambiente, evitar las quemas con fines agropecuarios, en términos generales oportunamente cuando se observe que inicia un incendio de cobertura vegetal, para evitar que haya grandes extensiones quemadas en el departamento del Huila”, dijo Hernández.
Para el Huila, el pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal se encuentra, con alerta roja, en Aipe, Villavieja, alerta naranja Neiva, Palermo, alerta amarilla, Colombia, Rivera, Teruel, Yaguará, Íquira.
En el departamento del Huila, durante el 2024 las autoridades reportaron que, debido a los incendios forestales se afectaron más 23.400 hectáreas afectando municipios como Palermo, Campaolegre, Aipe, Agrado, Santa María, Nátaga, Neiva y La Argentina.