Recibo del Ibal
Alerta Tolima
5 Mayo 2020 11:19 AM

Municipio subsidiará solo el consumo base del agua para los estratos 1,2 y 3

El gerente del Ibal aclaró que independientemente al consumo del mes de abril, esta factura será pagada en su totalidad

Luego de escucharse ciertos rumores sobre el pago de la factura del agua correspondiente al mes de abril, donde se especulaba que dependería del consumo del servicio, el gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez habló con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, aclarando que el pago de la factura del cuarto mes del año si se cancelará en su totalidad. independientemente al consumo, sin embargo, para los meses de julio y agosto solo se subsidiará el consumo base.

Leer: Este viernes vence plazo para actualización de datos de los beneficiarios del PAE

Es decir, de acuerdo al funcionario, el consumo de agua en Ibagué esta estipulado entre los 0 y 13 cubos, para los meses anteriormente mencionados, en el que el municipio subsidiará el 80, 50 y 40% correspondiente a los estratos 1, 2 y 3 respectivamente, la Alcaldía se hará cargo del subsidio solo hasta el consumo máximo de 13 metros cúbicos, si el usuario supera este límite, deberá pagar la tarifa plena del consumo que haya tenido. Es decir, a partir del cubo 14.

“La persona que supere los 13 metros cúbicos a partir del metro 14 paga plena la tarifa, que obliga eso, a qué la persona tenga que comenzar a hacer ahorro suficiente del servicio del agua”, explicó el gerente

También: Hoy inicia segundo periodo de sesiones extras del Concejo municipal

Ejemplo

Una familia de estrato 1 cuyo consumo haya sido de 20 metros cúbicos, le estaría llegando aproximadamente el recibo del agua en $20.400 ($1.020 cada cubo), como la Alcaldía de Ibagué solo subsidia la base (0-13 m3)se deberá descontar de la totalidad del recibo, el 80% que subsidia el municipio, en este ejemplo sería, $10.608, es decir, que el excedente de la factura del  consumo base sería de $2.652. A este excedente se le debe sumar el consumo adicional que se tuvo, $7.140, teniendo que pagar un total de $9.742.