colegios con alternancia
Suministrada Alcaldía de Ibagué
13 Oct 2020 06:54 AM

MinEducación ratificó que la alternancia educativa será una realidad en Ibagué

Ministerio de Educación está comprando los lavamanos portátiles, termómetros y otros elementos de bioseguridad para los colegios.

La secretaria Educación municipal de Ibagué, Jenny Carolina Mesa Peña, confirmó que el próximo calendario académico 2021 en la capital del Tolima se cumplirá bajo la modalidad de alternancia educativa.

Según la funcionaria, desde el Ministerio de Educación Nacional firmaron un acuerdo marco para ir adquiriendo los elementos que hacen parte de los protocolos de bioseguridad tales como termómetros y plantillas de desinfección para el calzado.

"El proceso hasta ahora se encuentra en la etapa contractual de acuerdo marco y consiste en hacer la adquisición de lavamanos portátiles, tapates de desinfección de calzados, termómetros y otros insumos para las sedes de las instituciones educativas de Ibagué, es decir, tanto urbanas como rurales", sostuvo Mesa Peña.

Ratificó la funcionaria, que una vez se cumpla el proceso de adquisición de los elementos serán entregados a cada uno de los planteles oficiales del municipio de Ibagué.

 

"Esto si es independiente del regreso a clases de nuestros estudiantes en estos momentos, por ahora solo es la entrega de los elementos, esto se trata en sí de un proceso de clarificación de la alternancia por parte del Ministerio de Educación", explicó la funcionaria.

En otras palabras, están preparando a los planteles educativos para cuando desde el Gobierno Nacional se dé la orden de regresar a clases bajo esta modalidad en Ibagué, donde varios colegios privados están habilitados como prueba piloto.

"Todo esto será un conjunto de actividades como lo estamos haciendo nosotros con aquellos trabajos de batería sanitaria que requieren algunos colegios, especialmente los rurales", destacó la jefe de la cartera educativa.

Finalmente, precisó, que desde el Gobierno Nacional les aseguraron que es muy posible que el primer semestre académico 2021 sea bajo la modalidad de alternancia. "Es decir alternando la virtualidad con las clases presenciales", aseveró.

 

Piloto

Recordemos que, por ahora, la Corporación Paideia School es la primera institución de carácter privado que reabre sus puertas, bajo este modelo nacional, donde deben cumplir los siguientes protocolos:

  • señalización de zonas.
  • distanciamiento entre pupitres.
  • toma de temperatura.
  • proceso de desinfección.
  • aforo no mayor al 35 % entre estudiantes, docentes y colaboradores.  

Autorización de padres 

Es de resaltar que los padres de familia deben siempre emitir autorización para el ingreso de clases presenciales; además, si el estudiante padece alguna comorbilidad o síntomas gripales deberá tomar clases de manera virtual, para lo cual se garantizará el mismo nivel de enseñanza.

Fuente
Alerta Tolima