Construcción de 26 colegios en Ibagué para jornada única
Construcción de 26 colegios en Ibagué para jornada única
Archivo Alerta Tolima
21 Mayo 2021 06:50 AM

En junio los colegios no llegarán al 100% de la alternancia educativa en Ibagué

A la fecha, lleva sólo el 20% de este programa nacional en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué.

Sólo restan 11 días para que el mes de junio llegue, y con ello el plazo del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, de ver materializada su propuesta, y es que todos los colegios de la ciudad, 57, para ser precisos, tengan implementado el programa nacional de Alternancia Educativa. 

Por ahora, según un balance entregado a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM por el secretario de Educación del municipio, Juan Manuel Rodríguez, se tiene solo el 20%, es decir, menos del 50 de las instituciones educativas. 

"Llevamos casi un 20% de instituciones educativas bajo alternancia con posibilidad de que muchas más de se sumen, esto lo que quiere decir es que el panorama tampoco es tan oscuro. Sin embrago también nos planteamos que va hacer difícil poder llegar al 100% de las instituciones educativas", aseveró Rodríguez. 

 

Así las cosas, precisó, que la demora de la llegada de la alternancia a algunos colegios es que, según sus palabras, los rectores simplemente no quieren, otros, por la situación del Covid-19, y otros, dicen que por la falta de celeridad de las obras de jornada única.

"Realmente somos conscientes de eso y nosotros hemos venido hablando con los rectores, y a los reactores lo que sí se les ha pedido es que inicien esos procesos de Alternancia en otras sedes y ellos nos han manifestado esa voluntad de inicio. Por ahora seguimos avanzando y lo haremos mediante las visitas", dijo el secretario, agregando que las marchas y el paro limitó un poco los procesos de Alternancia.

 

Los mecanismos de la Alcaldía

Al compás de las visitas, destacó el integrante del gobierno Ibagué Vibra, que hoy en día ellos, como Administración Municipal tienen habilitada en la plataforma un link para poder acceder a los procesos para vincularse a programa de alternancia.

"Este link lo tenemos en la página oficial de la Secretaría y allí los rectores pueden ingresar y adelantar todo el proceso de Alternancia sin traumatismo con nuestro equipo", puntualizó el secretario de Educación de Ibagué. 

Como dato, contó Juan Manuel Rodríguez, que el Ministerio de Educación Nacional sabe de esta iniciativa y fue resaltada.

Fuente
Alerta Tolima