Fake News
Incrementaron las consultas médicas en Colombia por las famosas "fake news"
imagen de uso libre- Pixabay
20 Mayo 2021 06:18 PM

Trastornos alimenticios aumentaron en un 35% en el Tolima

Según la EPS Medimás, se han atendido 4.988 personas por esta enfermedad a lo largo de la pandemia.

Con la llegada de la pandemia se habrían incrementado los trastornos de conducta alimentaria en adolescentes y jóvenes colombianos, es por eso, que durante la pandemia, Medimás EPS ha atendido 66.837 consultas por nutrición y dietética en los distintos territorios donde hace presencia. 

A los trastornos de salud mental, agravados por la pandemia de COVID 19, se suma la posibilidad de que, en un mediano plazo, se incrementen los casos  relacionados con trastornos de conducta alimentaria (TCA), “hemos visto 
que el estrés, la ansiedad y la depresión que ha traído consigo la emergencia sanitaria por el coronavirus,
ha venido afectando considerablemente a aquellas personas con algún TCA; los síntomas se agravan, reaparecen, o han surgido, por primera vez, en pacientes vulnerables por distintos factores”,
asegura Johana Galvis, nutricionista de Corvesalud, prestador de Medimás EPS. 

Lo anterior coincide con el aumento en el número de consultas garantizadas por Medimás EPS, en medio de la pandemia, para los servicios de atención con nutricionista y por psicología, mayoritariamente en la población adolescente  y joven. 

 

 Según la encuesta, el 9.3 % de los adolescentes, así como también el 9.1 % de los jóvenes, reportaron algún comportamiento de riesgo con respecto a los trastornos de tipo alimenticio. Llamó la atención que con respecto a los síntomas de tipo bulímico, en Colombia el 6,8% de los adolescentes varones manifiestan hacer atracones de comida, versus el 5,4 % de las adolescentes mujeres; hallazgos que encienden las alarmas dada la asociación existente entre atracones de alimentación con sobrepeso y obesidad. 

“Estamos viendo jóvenes de 18 años con unos niveles elevados de triglicéridos, por la mala alimentación, por la ingesta excesiva de comidas altas en grasas y ultraprocesadas en estos meses de confinamiento, lo que lleva a que estén más expuestos a la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras patologías”, menciona la nutricionista Johana Galvis, de Medimás EPS. 

La explicación de la doctora Galvis tiene relación alguna con el hecho de que, por pasar más tiempo en casa, junto con el contexto de incertidumbre y ansiedad, se propicia que los adolescentes y jóvenes tengan actitudes desenfrenadas por 
comer
y, en el peor de los casos, inducen el vómito como conducta compensatoria para evitar la ganancia de peso. 

Por otro lado, expertos estiman que podría aumentar el número de personas con riesgo de padecer anorexia, enfermedad caracterizada por un rechazo sistemático de los alimentos, debido a la voluntad de querer estar más cerca del imaginario de belleza, y los estándares estéticos, perpetrados en las redes sociales.

“Ahora mismo que los adolescentes y jóvenes están más conectados con las pantallas, surge la obsesión por querer estar más parecido a los cuerpos perfectos que ven en sus teléfonos celulares. De ahí surge la anorexia, un trastorno que inicialmente es de origen neurótico”, explica la Dra. Galvis. 

 

Consultas por nutrición, en medio de la pandemia por COVID 19

Durante el último año, Medimás EPS ha garantizado un poco más de 66 mil consultas por nutrición y dietética; atendiendo, principalmente en el caso de la población adolescente y joven, los riesgos asociados a un TCA. En el cuadro 
que se presenta a continuación se destaca el número de atenciones por territorio, representando, en términos generales, un aumento del 35 % en comparación con el año anterior:

irritabilidad, depresión, falta de concentración y retraimiento social, entre  otros. Los atracones pueden llevar a ganancia de peso, irregularidades menstruales, crecimiento de las glándulas salivales, letargia, ansiedad, depresión y culpa.

Fuente
Alerta Tolima