Miércoles de Ceniza
.
Imagen suministrada
14 Feb 2024 02:42 PM

¡Miércoles de Ceniza! Ibagué se prepara para el inicio de la Cuaresma

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Miles de fieles acuden a la iglesia Católica para la imposición de la cruz que marca el inicio de 40 días de preparación a la semana mayor.

Año tras año millones de personas en toda Colombia celebran el inicio de la Cuaresma que dentro de su cronograma celebra como primera medida el ‘miércoles de Ceniza’. En la capital tolimense, es cultural asistir a los diferentes templos para la imposición de la Cruz, pero sin duda un lugar icónico para desarrollar esta actividad litúrgica es La Catedral Inmaculada Concepción donde miles de fieles hacen fila para recibir su deber cristiano en este día.

Vale la pena resaltar que el ‘miércoles de Ceniza’, es un día de ayuno y abstinencia, así como de oración como preparación para los católicos, es considerado un día santo y es el que marca el inicio de la Cuaresma según los calendarios litúrgicos católico y anglicano, que corresponden a las seis semanas de penitencia antes de Pascua, es decir, cuatro semanas antes de Pascua.

La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica, las cenizas que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior que fueron bendecidos. La imponen sacerdotes, diáconos o religiosas, en forma de cruz sobre la cabeza, la frente o las manos de los fieles,  mientras dicen: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” ó “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

¿De dónde se obtiene la ceniza que se aplica en la iglesia Católica?

Las cenizas que se utilizan en la imposición de la cruz, durante el Miércoles de Ceniza, se obtienen quemando las palmas utilizadas en la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.

En ocasiones, las cenizas se mezclan con aceite, para que logren así permanecer más tiempo en la frente de los fieles.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima