Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
Colprensa
19 Feb 2023 11:17 AM

El 22 se celebra el Miércoles de Ceniza, conmemoración católica del inicio de la Cuaresma

Tatty
Umaña G.
Aquí todo lo que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza y una deliciosa receta

El próximo miércoles, 22 de febrero es Miércoles de Ceniza, un día de ayuno y abstinencia para los católicos, es considerado un día santo cristiano de oración y ayuno según la religión católica y es el que marca el inicio de la Cuaresma según los calendarios litúrgicos católico y anglicano, que corresponden a las seis semanas de penitencia antes de Pascua o lo que es lo mismo, las cuatro semanas antes de Pascua.

La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica, las cenizas que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior que fueron bendecidos. La imponen sacerdotes, diáconos o religiosas, en forma de cruz sobre la cabeza, la frente o las manos de los fieles,  mientras dicen: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Esta costumbre nace en el judaísmo, que recurría a esta simbología para expurgar los pecados. Para los católicos la imposición de ceniza es una costumbre que les recuerda que la vida siempre acaba,  la carne terminará siendo polvo, nada de lo material trascenderá con el alma, por el contrario todo el bien que alberguemos en el alma es lo que nos acompañará a la eternidad.

Ayuno y abstinencia 

El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos, que toman como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública.

"Abstinencia: La ley de abstinencia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.", tomado de Aciprensa.

"Ayuno: La ley de ayuno requiere que el Católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcohólicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.", tomado de Aciprensa.

Durante la Cuaresma

La iglesia católica prohíbe, a sus fieles:

  • El consumo de carnes rojas y blancas los 6 viernes de cuaresma,  incluidos además el viernes santo y el miércoles de ceniza.

La iglesia católica permite, a sus fieles:

  • El consumo de vegetales (frutas y verduras) y de carne de animales acuáticos (pescados y mariscos); también permite el consumo de otros productos de origen animal, como leche, mantequilla, queso, huevos, entre otros.

Lo que representa la Cuaresma

 
Estos días recuerdan los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público:

Mateo 4:1-11
Tentación de Jesús

1 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. 2 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 El tentador se le acercó y le propuso:

—Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.

4 Jesús le respondió:

—Escrito está: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

5 Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo:

6 —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está:

»“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos,para que no tropieces con piedra alguna”».

7 —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús.

8 De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor.

9 —Todo esto te daré si te postras y me adoras.

10 —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”.

11 Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle.

También,  la Cuaresma, se relaciona con los cuarenta años que los israelitas pasaron en el desierto mientras buscaban la Tierra Prometida.

Cazuela tolimense
Cazuela tolimense
Archivo

Cazuela Tolimense 

Una receta para hacer el día más agradable

Necesitarás:

1 Hoja de plátano o bijao
1 sobre de crema de pescado o similar
1 cucharada de aceite (14 g)
1 cebolla roja pelada y finamente picada (80 g)
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente (14 g)
1 hoja De Laurel (1 g)
1 rama de tomillo fresco (2 g)
1 cucharada de Perejil finamente picado (10 g)
1 plátano verde frito/ 5 patacones (350 g)
1/2 libra de huesos de pescado (250 g)
1/4 de taza de vino blanco (125 ml)
1/4 libra de anillos de calamar (125 g)
1/4 libra de almejas (125 g)
1/4 libra de pulpo cortado en trozos pequeños (125 g)
1/4 libra de camarones crudos pelados y limpios (125 g)
2 tallos de apio cortado en trozos pequeños (80 g)
2 dientes de ajo pelados y finamente picados (6 g)
3 tallos de cebolla larga cortada en tiras (45 g)
4 tazas de agua 1000 ml

Manos a la obra: 

En una olla de fondo alto calienta el aceite por 3 minutos; añade los huesos de pescado y la cebolla cabezona roja, con una cuchara revuelve constantemente hasta que los huesos y la cebolla estén ligeramente dorados.

Incorpora el vino y cocina por 30 segundos o hasta que se evapore el alcohol.

Agrega a la olla el apio, la cebolla larga, el ajo, la hoja de laurel, el tomillo, el perejil y el agua.

Tapa con la hoja e plátano o bijao y cocina por 15 minutos, retira del fuego y cuela..

Aparte en una sartén derrite la mantequilla, añade los mariscos, cocina por 1 minuto y agrega el sobre de crema de pescado o la que hayas elegido, adiciona a la sartén la mitad del caldo cocinado anteriormente; y con un tenedor o batidor de mano mezcla hasta integrar bien.

Pasa los mariscos de la sartén a la olla y cocina sin dejar de revolver hasta integrar y que los mariscos se cocinen bien (5 minutos aproximadamente).

Listo para servir,  el mejor acompañante unos patacones crujientes.

Fuente
Alerta Tolima