Seminarista Esmad Ceniza
Seminarista Esmad Ceniza
Alerta Tolima
22 Feb 2023 10:13 AM

Miércoles de Ceniza se vive en medio de las protestas

Tatty
Umaña G.
Mientras cumplen con su labor de mantener el orden en la ciudad un seminarista impone la ceniza a miembros del Esmad

Hoy se desarrolla en todo el país la jornada de protesta del sector de transporte público,  los taxistas han denominado la jornada como el F22, la que coincidió con el Miércoles de Ceniza.

Un seminarista en este momento se encuentra imponiendo la ceniza a miembros del Esmad que están apostados en la Avenida 60 con carrera Quinta,  llevándole a los católicos que hacen parte de dicha institución y se encuentran cumpliendo su deber, la posibilidad de recibir la ceniza en su lugar de ubicación.

Hoy miércoles, 22 de febrero es Miércoles de Ceniza, un día de ayuno y abstinencia para los católicos, es considerado un día santo cristiano de oración y ayuno según la religión católica y es el que marca el inicio de la Cuaresma según los calendarios litúrgicos católico y anglicano, que corresponden a las seis semanas de penitencia antes de Pascua o lo que es lo mismo, las cuatro semanas antes de Pascua.

La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica, las cenizas que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior que fueron bendecidos. La imponen sacerdotes, diáconos o religiosas, en forma de cruz sobre la cabeza, la frente o las manos de los fieles,  mientras dicen: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Esta costumbre nace en el judaísmo, que recurría a esta simbología para expurgar los pecados. Para los católicos la imposición de ceniza es una costumbre que les recuerda que la vida siempre acaba,  la carne terminará siendo polvo, nada de lo material trascenderá con el alma, por el contrario todo el bien que alberguemos en el alma es lo que nos acompañará a la eternidad.

Fuente
Alerta Tolima