El Hotel Ambalá, serviría para las prácticas de los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera
El Hotel Ambalá, serviría para las prácticas de los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera
Alerta Tolima
14 Nov 2019 10:28 AM

Mediante comodato Universidad del Tolima quiere quedarse con el Hotel Ambalá

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
hotel Ambalá, serviría para las prácticas de los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera

El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, confirmó que el alma mater presentó una propuesta a la gobernación para quedarse con el manejo administrativo del Hotel Ambalá, mediante la firma de un comodato.

Leer también:Arrancaron obras del colector Quintas por la Avenida Mirolindo

De acuerdo a Mejía, la institución educativa de educación superior pública más importante del departamento, tiene una infraestructura muy pequeña para los compromisos académicos y administrativos en las áreas de docencia, investigación y proyección social. "Nosotros queremos trabajar en la formación de un segundo idioma para los jóvenes del departamento que no pueden acceder a los institutos de idiomas privados, proyecto que se espera con el próximo gobierno departamental y municipal se pueda hacer realidad para la formación del segundo idioma".

Para este propósito la Universidad del Tolima necesitaría más aulas y un centro de idiomas, así como una infraestructura para posgrados. "Nosotros tenemos cinco doctorados, 17 maestrías, 12 especializaciones, que tienen unos costos bajos en relación con los posgrados que hay a nivel regional y nacional, los cuales queremos seguir manteniendo para los profesionales de la región, por eso necesitamos de esa infraestructura", afirmó Mejía Patiño.

Frente al interés de quedarse con el Hotel Ambalá, el rector del alma mater advirtió que la universidad tiene un programa de administración turística y hotelera, lo que abre la posibilidad que el bien inmueble del departamento también pueda prestar nuevamente el servicio de hospedaje sin ningún problema. "Con la propuesta la Universidad podría utilizar el edificio como hotel para los estudiantes que estamos formando en administración turística y hotelera, infraestructura importante que si la maneja la Universidad del Tolima con inversiones que se tengan que hacer, podrá  ser de mucha utilidad para nosotros y todos los jóvenes profesionales del departamento del Tolima".

La propuesta que presentó la UT para quedarse con el Hotel Ambalá, sería mediante comodato, iniciativa que por el momento no ha sido avalada por la gobernación, como lo confirmó el Secretario Administrativo del departamento, Armando Barros. "Nosotros hicimos la propuesta, esperamos que nos respondan y saber que ajustes se pueden hacer, de todas maneras mirando otras opciones en Ibagué como instalaciones de colegios públicos que se puedan utilizar para los programas. Lo importante es que sea con el hotel o sea con otra infraestructura, nosotros queremos continuar con todos los programas de la Universidad del Tolima para seguir creciendo como la mejor institución de educación superior pública de la región, por eso seguiremos haciendo gestión para poder lograr esos objetivos".

Además: Clínica Tolima anunció el cierre definitivo del servicio de atención en salud para maternas

Por último el rector explicó que si la universidad mediante comodato se queda con las instalaciones del hotel Ambalá, este serviría para las prácticas de los estudiantes del programa de administración turística y hotelera, así como de hospedaje para los profesores internacionales de los posgrados.