DANE
Suministrado
23 Feb 2021 07:15 AM

Más de $500 millones se han perdido en Venadillo por mal conteo del DANE

Así lo expuso el mandatario local, quien afirmó que hay un error garrafal en las cifras registradas de la población.

Inconformismo han evidenciado algunos mandatarios locales en el Tolima, debido a los censos poblacionales que lleva a cabo el DANE para tener un registro de las poblaciones. 

Sin embargo, los alcaldes  han puesto en tela de juicio la veracidad de la información entregada por el DANE afirmando que en los territorios se cuenta con mayor población de la censada, lo que ha perjudicado el ingreso de recursos a sus poblaciones. 

Caso tal, se evidencia en el municipio de Venadillo, donde el alcalde, Jorge Armando Cabrera afirmó que está preocupado por los números entregados por el DANE, ya que esto implicaría unas reducciones para su municipio.

“Nosotros en estos momentos nos están llegando ya los compes de educación, de salud, de regalías y en esos informes, en esos documentos, nos estamos dando cuenta cómo vamos a estar presupuestalmente este año, muy preocupado con el tema del DANE”.

 

Según Cabrera, es evidente que hay un desfase mayor a 7 mil pobladores teniendo en cuenta el registro que de entregó por parte de la institución. 

“Todos sabemos que Venadillo tiene 19.852 habitantes, hasta hace dos años conocíamos esa cifra, estaban certificando sobre esa cifra, pero tristemente recibo yo la alcaldía el año pasado y la certificación que me llega correspondiente al 2019 es que Venadillo tiene 12.600 habitantes, (…) están desapareciendo casi 7 mil habitantes de un momento a otro y no sabemos que los hizo el DANE”.

El alcalde señaló que es garrafal que se presenten este tipo de situaciones, pues se ven afectados los recursos que deberían llegar a esta población. 

 

“Eso como repercute, teníamos presupuestado recibir 1.900 millones de pesos de regalías, nos llegaron 1.400 cincuenta y algo millones, nos redujeron 500 de pesos de regalías del presupuesto a nivel nacional”.

Finalmente, el burgomaestre señaló que este error se ha evidenciado en diferentes localidades del departamento, y afirmó que ya son varios los mandatarios que han evidenciado esta preocupación. 

“Es algo que es muy triste, es un golpe que le están dando durísimo a los municipios, el Sistema General de Participación siempre, cada año aumenta un poco, este año se redujo un poco, pero hubo reducción del presupuesto como tal y esto es por evaluación del manejo de los recursos del año 2019".

Fuente
Alerta Tolima