cañondiciembre.jpeg
Foto Cortolima.
5 Ene 2019 09:22 AM

Más de 1800 personas ingresaron al Cañón del Combeima en Diciembre

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Durante la temporada de fin de año que acaba de terminar, es común que visitantes, propios y turistas arriben a la Reserva Forestal Regional Protectora “Alto Combeima” a fin de realizar diferentes actividades ecoturísticas; para ello a través del Proyecto Integral Cuenca Combeima, PICC, liderado por: Cortolima, La Alcaldía de Ibagué, e IBAL, se establecieron dos puestos de control y monitoreo (las Perlas y El Palmar), con el objetivo de sensibilizar a la población frente a los cuidados y restricciones que se deben tener al momento de ingresar a la zona de influencia del Nevado del Tolima.

Desde el pasado 22 diciembre se realizó el montaje de los puestos de control a esta área, realizando el registro de vehículos, motocicletas, caminantes y biciusuarios quienes para poder ingresar deben llevar su debida indumentaria para desarrollar con responsabilidad dichas actividades.

Le sugerimos leer: El cañón del Combeima es la joya de la corona para las aves

“Lo que estamos adelantando en los puestos de control en la zona de influencia del nevado del Tolima, han arrojado unos resultados importantes a fin de evitar accidentes, perdidas de personas en esa zona. Por ello estamos impulsando e invitando a toda la comunidad a que continúen acogiendo las recomendaciones y sobre todo los parámetros de control que estamos asumiendo. Esta labor se ejecuta precisamente para salvaguardar la vida de los seres humanos y especialmente la integridad de los ecosistemas”, afirmó el director general de la Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R.

Es así que, en lo que va corrido de la jornada, se han contabilizado más de 1.800 personas en los dos puntos de control, quienes han ingresado teniendo en cuenta todas las recomendaciones y restricciones emitidas por el PICC.

Le sugerimos leer: Reserva agroecoturística Entreaguas, un paraje mágico e ideal para vivir el turismo de naturaleza en Ibagué

“Por el sector de “Perlas” han transitado 131 personas que van hacia el nevado o hacer recorridos; algunos de ellos se dirigen al municipio de Salento en el departamento del Quindío. Igualmente, desde ese punto hacia el predio “La Rivera” y mirador los Sauces tenemos contado 1597 personas. Mientras que, en el otro puesto, “Palmar” han ingresado 138 personas, en bicicletas o a pie”, informó el funcionario de Cortolima y coordinador del ingreso de los visitantes, Guillermo Castellanos

Teniendo en cuenta el conteo desde el 22 de diciembre hasta el 26, el día 25 fue el más concurrido, 868 personas fueron registradas quienes ascendieron para realizar senderismo y visitar el mirador.

Le sugerimos leer: Vestidos de baño Il Mare, marcan la diferencia con sus diseños únicos y personalizados

Los visitantes han acogido está actividad y esperan que siga el buen comportamiento para la reserva no tenga afectación.

“Hemos tenido una gran aceptación, la actividad de sensibilización ambiental que ha hecho Cortolima y el control de restricción nos han felicitado por poner un orden y cuidar esta reserva de los tolimenses”, señaló Castellanos.

Le sugerimos leer: Policía departamental capacitó un grupo de uniformados para que fueran Bilingües y expertos en turismo

Se espera que lo que queda de esta temporada de vacaciones de comienzo de año el tránsito de personas sea mayor. Por ello Cortolima hace la invitación a todos los visitantes a que recojan los residuos sólidos, con el fin de no contaminar, igualmente, a hace un llamado a que no creen senderos ya que esto afecta la flora de la zona.

Para tener en cuenta

  1. Se restringió el ascenso al nevado del Tolima por la cara sur, ya que es una zona con muy alta pendiente y abismos, lo cual lo hace riesgosa para los visitantes. La única ruta oficial, de acuerdo al plan de manejo del Parque Nacional Natural los Nevados, para ascender al nevado del Tolima es el sendero del sector “Perlas”.
  2. Para ingresar a la reserva forestal protectora “Alto Combeima” se está impidiendo el paso, en vehículos, motocicletas, cuatrimotos y no está permitido el uso de drones pues este tiene un efecto negativo en la avifauna.
  3. No está permitido la presencia de mascotas ya que las heces fecales de ellas son transmisoras de enfermedades a la fauna silvestre.
  4. Se restringió la actividad de camping, los materiales que se usan para ello, se deben dejar en el predio el “Palmar”, las personas pueden seguir subiendo, pero ese mismo día tienen que abandonar la zona.