Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo
24 Ene 2020 04:43 PM

Luego de dos meses de asamblea, estudiantes de la Universidad del Tolima retomarán clases

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
El 35% de los estudiantes de pregrado de la modalidad presencial aún no culmina el semestre B del 2019.

En una asamblea estudiantil que se cumplió este viernes en la Universidad del Tolima, se determinó que el próximo lunes 27 de enero se retomarán las clases del segundo semestre del 2019, que aún no culmina para un significativo porcentaje de la población. 

De su interés: Se acaba el Pico y Placa al medio día en Ibagué y será sectorizado

Es importante recordar que en noviembre del año anterior, los estudiantes decidieron entrar en asamblea permanente para hacer varios requerimientos, entre ellos, construir y consolidar el Consejo Estudiantil Superior. 

También, solicitar el congelamiento del proceso de la reforma académico administrativa y estatutaria, hasta que esta población cuente con una participación para la construcción de sus propuestas y la realización de un diagnóstico sobre la situación financiera de la institución.

Luego de varias semanas del cese de actividades, las directivas de la universidad determinaron adelantar el periodo de vacaciones y modificar el calendario académico, estipulando que las clases iniciarían nuevamente el lunes 20 de enero del 2020. Sin embargo, durante esta semana los estudiantes continuaron en el proceso asambleario. 

Daniela Santana, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), explicó que “hoy se definió la transición de la asamblea permanente a una asamblea escalonada, retomando las clases el próximo lunes, esto con el objetivo de culminar el semestre”.

Aunque se reanudarán las clases, continuarán las actividades para solicitar el cumplimiento de dichas solicitudes. En esta situación se encuentra el 35% de los estudiantes de pregrado de la modalidad presencial, quienes aún deben cumplir con cerca de seis semanas. 

Por su parte Ómar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, explicó que debido a que hubo un retraso para iniciar las jornadas académicas, podría  modificarse el calendario del semestre A 2020. 

Leer también: "Día de Ponerse al Día", este sábado gran jornada de vacunación

“No hemos  terminado el 100% de las actividades. Si ellos vuelven a las aulas, ya no alcanzarían  a terminar a finales de febrero, como nosotros esperábamos, sino a inicio de marzo. Nos tocaría hacer una modificación para garantizar que ellos terminen tranquilamente”, afirmó Mejía Patiño. 

De cumplirse con los tiempos, el primer semestre de este año arrancaría en marzo.