Principes y Princesas de la Música
Principes y Princesas de la Música
Alerta Tolima
26 Mar 2024 07:38 AM

Los príncipes Duetorres entregaron el legado a las princesas de Camino Real

Tatty
Umaña G.
Princesas de Canción, un par de mujeres con voces maravillosas recibieron el legado de Duetorres.

En el 2023 los Príncipes de la Canción fueron dos jóvenes primos bogotanos de origen boyacense Duetorres conformado por  Julián Torres, en la primera voz y guitarra, es maestro en música de la Universidad El Bosque con énfasis en ingeniería de sonido y producción musical y se encuentra terminando la Maestría en Músicas Colombianas en la Universidad El Bosque e Iván Torres en la segunda voz y tiple, músico de la Pontificia Universidad Javeriana, es saxofonista clásico y director de orquesta.

Estos jóvenes, que se criaron en medio de la carranga y la música campesina dentro de una familia muy musical, el amor por la música tradicional colombiana marcó sus vidas desde la infancia,  por lo que haber llegado a ser Príncipes de la Canción en el 2023 no fue casualidad, si bien la idea de conformarse como dueto llegó en una típica tertulia karaoque familiar, el camino de estos primos siempre ha estado alineado y cuando sus voces se combinaron en una melodía de la tradición colombiana se miraron y dijeron,  "porqué no?" 

 

Su disciplina y constancia los trajo a Ibagué,  el pasado sábado entregaron el legado y ahora estarán por siempre en los anales de la Música Colombiana como Príncipes vitalicios de la Música Colombiana.

Duetorres

En este 2024 don maravillosas mujeres se han convertido en las Princesas de la Canción, ellas son Vanessa Sáenz que hace la primera voz y Heidy Castro, segunda voz y tiplista, conforman el dueto Camino Real, acompañadas por Fabio Alexánder Gómez en el piano y Jesús Castro en la flauta y dirección del dueto.

Vanessa Saenz comentó luego de recibir el galardón comentó: “Estamos muy agradecidas porque este título se quedó en casa, gracias a esta propuesta musical novedosa, distinta que trajimos con mucho amor y humildad a este Festival y que tuvo una recepción maravillosa. Más allá de un premio estamos agradecidas por estar aquí abriendo la puerta a nuevas propuestas y mostrar nuestro trabajo, pues esta es una plataforma para que conozcan lo que hacemos”.

Este dueto promueve las músicas andinas colombianas desde una perspectiva netamente académica e incluye arreglos novedosos y versiones de contrapunto, de registros y armonías con otras sonoridades, de colores y nuevas texturas, para difundir nuestros aires nacionales.  

Desde la Gobernación del Tolima se destacó este triunfo así

El Tolima tiene nuevas “Princesas de la Canción”; se trata del Dueto Camino Real quien obtuvo el primer puesto en el 30° Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción. Esta agrupación está conformada por las maestras ibaguereñas Vanessa Sáenz en la primera voz, y Heidy Castro, segunda voz y tiplista; acompañadas por Fabio Alexander Gómez en el piano y Jesús Castro en la flauta y dirección del dueto.

Este concurso, que es uno de los más importantes de las músicas colombianas del país, contó con la participación de duetos de diferentes departamentos y se desarrolló en el marco del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué.

“Queremos agradecer al Gobierno Departamental por apoyar espacios como estos y a la Fundación Musical de Colombia por realizar este Festival tan maravilloso donde resalta la música andina colombiana”, dijo Vanessa Sáenz, integrante del Dueto Camino Real.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima