Homenaje al dueto Garzón y Collazos en el cementerio San Bonifacio de Ibagué.
Homenaje al dueto Garzón y Collazos en el cementerio San Bonifacio de Ibagué.
Foto: RCN Radio
17 Mar 2023 09:07 AM

Hoy es el homenaje a Garzón y Collazos, evento que originó el Festival de la Música Colombiana

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se tiene prevista eucaristía, ofrenda floral y serenata.

Ibagué continúa de plácemes con el desarrollo del Festival Nacional de la Música Colombiana en su edición número 37 que, durante el fin de semana, cuenta con sus actividades más representativas para el deleite de propios y visitantes que disfrutan de representaciones artísticas y culturales en la capital del Tolima.

Es así que este viernes se cumple un homenaje a Darío Garzón y Eduardo Collazos, quienes integraron el célebre dueto Garzón y Collazos, en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, donde reposan sus cuerpos. Allí se desarrollará una eucaristía, lo que será complementado por una serenata y una ofrenda floral.

"Vamos a estar en este importante espacio compartiendo y rindiendo esta serenata, en la que vamos a estar presentes con la Coral Ciudad Musical, así con el dueto Garzón y Torrado, integrado por uno de los hijos de estos maestros y muchas personas acompañándonos para rendir ese homenaje nuevamente, que la pandemia nos lo había suspendido, y volvemos a reactivarlo", explicó Efraín Valencia, director ejecutivo de la Fundación Musical de Colombia.

Es de señalar que un homenaje al dueto Garzón y Collazos de esta índole, hace más de 30 años, dio origen para la conformación del Festival Nacional de la Música Colombiana, por lo que este evento es catalogado de alta importancia dentro de la agenda.

"Hace 37 años, precisamente, en una actividad rindiendo un homenaje a estos importantes maestros y ese legado cultural, se brindó una serenata en el cementerio San Bonifacio, y a partir de ese momento toda la gente que deleitaba la música colombiana empezó a estructurar un festival. Este ya cumple 37 años y hace 20 años fue declarado patrimonio cultural de la nación", afirmó Valencia.

Hoy viernes se tiene previsto, en horas de la tarde, un Concierto de Música Colombiana con entrada libre en Mercacentro 10 con la presentación de cinco agrupaciones. Mientras que en plaza Manuel Murillo Toro se efectuará el V Encuentro Departamental de Duetos.

En la noche, en el Teatro Tolima, se cumplirá el XXIX Concurso Nacional ‘Príncipes de la canción’, así como la segunda eliminatoria del XXVI Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Fuente
Sistema Integrado de Información