Festival de la Música Colombiana: una tradición que prevalece a través de décadas
Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, junto con Fernando Molina, presidente de RCN Radio; Alejandro Villalobos, Luis Mario Jiménez, en el concierto de lanzamiento del XXXVI Festival de la Música Colombiana en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
Tomada del libro Festival Nacional de la Música Colombiana: La historia de un sueño que se convirtió en leyenda
3 Feb 2024 09:57 AM

Festival de la Música Colombiana: una tradición que prevalece a través de décadas

Columnista
Invitado
Claudia Andrea Aristizabal, gerente de RCN Radio Regional Tolima, habla sobre el Festival de Música Colombiana.

Ibagué es sinónimo de cultura, tradición y experiencias que han sido transmitidas a través de décadas e influido en la construcción de una identidad. Identidad marcada por los sabores y variedad de nuestra gastronomía, el rosa de los ocobos que al florecer conforman interminables tapetes que llenan de color nuestras calles y de la tradición musical que nos ha permitido ser epicentro de cultura para acceder al rótulo de 'Ciudad Musical'. 

Y es que anualmente en cada rincón de la ciudad retumban los tiples y guitarras, las calles se engalanan de representaciones musicales por el desarrollo del Festival de la Música Colombiana que rinde homenaje a, quizá, el género musical más representativo de Ibagué y el Tolima, esos sonidos de cuerda que mueven las fibras más profundas de los ciudadanos de esta región.  

Esas mismas melodías que los maestros Darío Garzón y Eduardo Collazos, a través de sus interpretaciones, hicieron célebres en Colombia y el mundo, colocando así a Ibagué en el radar cultural.  

"Todo inició con una serenata. Una sencilla serenata. Músicos, entonando canciones a los pies de la tumba de Garzón y Collazos. En un principio, sólo era eso. Ninguno de los asistentes imaginó siquiera en lo que esto se convertiría", explicó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia. 

La Fundación, que organiza el festival anualmente, reúne a artistas, intérpretes y compositores de música tradicional de todo el país en una programación que acapara la atención por completo de ibaguereños y visitantes. Las interpretaciones crean una atmósfera festiva y llena de alegría. 

El evento principal del festival es el Concurso Nacional de Duetos, donde parejas de cantantes interpretan los diferentes géneros musicales colombianos, como el bambuco, el pasillo, el torbellino y la guabina, entre otros. Los duetos, con sus voces armoniosas y emotivas, se convierten en protagonistas de la noche, cautivando al público con su pasión y talento. 

"Hoy, un país fija su mirada en la ciudad que celebra la música, en la ciudad que es música, en la ciudad a la que arriban todos los ritmos, todas las canciones, todas las regiones, todas las culturas. Gracias a la labor de la Fundación Musical de Colombia, hoy, Ibagué es más Ciudad Musical que nunca", agregó la presidenta de la Fundación Musical de Colombia. 

Pero el festival no se limita solo a los concursos. También se organizan conciertos y recitales donde músicos y cantantes reconocidos brindan su arte al público asistente. Además, se realizan actividades paralelas, como talleres, conferencias y exposiciones, que permiten a los asistentes profundizar en el conocimiento y la apreciación de la música colombiana. 

Durante el festival, Ibagué se llena de vida y color. Las calles se adornan con banderas, carteles y decoraciones que hacen honor a la música y a la cultura colombiana. Los restaurantes y bares ofrecen menús especiales con platos típicos de la región, como el tamal tolimense y la lechona, permitiendo a los visitantes deleitarse con la gastronomía local mientras disfrutan de la música en vivo. 

 

El Festival de la Música Colombiana en Ibagué es mucho más que un evento cultural. Es una oportunidad para celebrar la identidad y la diversidad musical de Colombia, así como para fortalecer los lazos entre las diferentes regiones del país. Es un espacio donde se encuentran generaciones, estilos y tradiciones, enriqueciendo el panorama musical colombiano y dejando un legado para las futuras generaciones. 

"El Festival de la Música Colombiana supuso el verdadero encuentro de la tradición y la música. El Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la canción, la conservación y la renovación de la música andina del país; el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, el impulso a nuevos autores", dijo Doris Morera de Castro. 

Y complementó: "Los Jardines musicales por la convivencia y el Encuentro Nacional Los niños al encuentro de la música, la semilla musical que se siembra en el corazón de los niños; el Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, la reflexión constante; el Concurso de interpretación musical Cantalicio Rojas, el rescate de la memoria y el folclor; las Músicas de las regiones, el encuentro de la diversidad". 

Sin duda, RCN Radio ha sido aliado permanente y estratégico en el desarrollo, así como en la divulgación de un evento de tal magnitud. Que, además de promover la cultura musical de la región, representa una activación económica, comercial y social que impulsa el desarrollo de la ciudad.  

En conclusión, el Festival de la Música Colombiana en Ibagué es una experiencia que no se puede perder aquellos que deseen sumergirse en la rica tradición musical de Colombia. Este evento lleno de talento, pasión y emoción es la oportunidad perfecta para disfrutar de la música folclórica en todo su esplendor, en la hermosa ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima.  

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima