Grifo para agua
Grifo para agua. Imagen de referencia.
Ingimage
15 Ago 2020 12:27 PM

Lluvias ocasionan fallas en la prestación del servicio de agua en Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
La compañía activó los protocolos por lluvias para optimizar la prestación del servicio.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) informó que las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada, provocaron altos niveles de turbiedad en el río Combeima y las quebradas Chembe y Cay, de las que depende el suministro del líquido en el Municipio. 

La compañía informó que debido a la cantidad de material de arrastre que cayó a los afluentes, fue necesario suspender la captación en la quebrada Chembe, que lleva el líquido a un sector de la Comuna 7, una de las más grandes de la ciudad.   

Este cierre produjo intermitencia en la prestación del servicio en esta zona, específicamente en el barrio El Salado, dificultad que podría extenderse durante buena parte del día. 

Juan Carlos Núñez, gerente del IBAL, indicó que inmediatamente se activaron los protocolos para la atención de emergencias o novedades por lluvias, con el propósito de optimizar el servicio en las zonas que han sufrido afectaciones. 

“En la noche anterior tuvimos precipitaciones generando con ello afectaciones que nos llevó a suspender el caudal de la quebrada Chembe que alimenta el barrio El Salado y estamos haciendo la contingencia con nuestro tanque Ambalá para mantener los niveles para prestar un servicio estable”, expresó el funcionario. 

Igualmente, hubo bajos los niveles de captación del río Combeima, principal afluente de la capital del Tolima, debido a que hubo taponamiento de rejillas. Según el gerente Núñez, la situación ya se superó. 

“Por el río Combeima también tuvimos afectaciones y en este momento ya fueron superadas, lo mismo que en la quebrada Cay. Ya estamos captando al 100% el caudal establecido aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)”, agregó. 

Teniendo en cuenta que continúan las lluvias en la ciudad, la compañía hizo un llamado a la comunidad para que haga uso racional del líquido. 

Fuente
Sistema Integrado de Información