Gobierno declaró a Ibagué como territorio libre de minas antipersonal
Gobierno declaró a Ibagué como territorio libre de minas antipersonal
Suministrada: Prensa de la Sexta Brigada
15 Ago 2020 07:00 AM

Gobierno declaró a Ibagué como territorio libre de minas antipersonal

El jefe de Estado Iván Duque certificó al municipio en medio de un acto protocolario realizado este viernes

En la tarde de este viernes 14 de agosto, la Presidencia de la República, declaró que la capital del Tolima, es libre de sospecha de minas antipersonal entregando una importante noticia para los Ibaguereños en un acto protocolario por parte de del señor Presidente la República, Iván Duque Márquez; quien recalcó que la labor fue posible gracias a la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

La intervención del desminado humanitario en la capital del departamento del Tolima dio inicio en el año 2018, durante este tiempo se intervino con cinco equipos de Estudio No Técnico, conformados por 35 hombres y mujeres del Batallón de Desminado Humanitario Nº2, capacitados y certificados por la Organización de Estados Americanos OEA, quienes haciendo el esfuerzo razonable,  fueron los encargados de investigar 134 sectores y  una porción del Parque Nacional Natural los Nevados, determinando lugares seguros para la comunidad.

La Ciudad de Ibagué, presentaba 43 eventos, accidentes o incidentes ocurridos por presencia de artefactos explosivos en época del conflicto armado, donde se destruyeron 2 artefactos explosivos y se liberó 76,835 m2 de tierra, de esta forma garantizando a la población tolimense el uso productivo de estas tierras.

“El 31 por ciento de todos los municipios liberados en materia de sospecha de minas antipersonal, en dos años de Gobierno, es el logro de mayor aceleración en esta materia y, por eso, agradezco las voces de tantos países que hoy exaltan ese trabajo que se hace en el territorio”, acotó el presidente de la República.

El mandatario nacional condenó las prácticas terroristas de criminales que quieren sembrar terror en varias regiones del país.

“Hoy siguen haciendo estas prácticas en el territorio colombiano”, y agregó que hay “grupos terroristas como el Eln, que hablan de paz en sus discursos, pero están en los territorios sembrando minas antipersonales”.

Fuente
Alerta Tolima