Palacio de Justicia - Ibagué
Palacio de Justicia - Ibagué
Alerta Tolima - Samuel Barreto
14 Ago 2020 10:37 AM

Así se movió la justicia en Ibagué y el Tolima esta semana

En Melgar fue capturado un soldado profesional señalado de violar a dos de sus hijastras.

Las autoridades judiciales del departamento entregaron el balance de las judicializaciones, procesos y condenas de los últimos días comprendidos entre el 10 al 13 de agosto de 2020. 

Información sobre estructuras criminales: 

En Ibagué se realizó imputación de cargos a un presunto integrante de la estructura criminal denominada Los Pelusas, identificado como Uberney Valderrama Chacón, de 40 años, quien es señalado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráficoal estar relacionado con el accionar delictivo de esa banda dedicada al tráfico de estupefacientes, que enviaba cargamentos de cocaína, principalmente a las ciudades de Bogotá, Ibagué y El Espinal desde Florencia, Caquetá.

También en la capital musical tres personas fueron aseguradas con medida privativa de su libertad tras su captura esta semana en Ibagué, los procesados están señalados del delito de concierto para delinquir con fines de hurto. Según la Fiscalía Yeisson Andrés Calderón Muñoz, Miguel Steven Calderón Muñoz y Jonatán Steven Murillo Bernal, al parecer, hacen parte de una banda criminal denominada Los Carebolas, dedicada al hurto a mano armada, siendo su principal objetivo comerciantes y menores de edad que se desplazaban al norte de la ciudad, más propiamente los sectores de El Salado y Modelia. 
 

Medidas sobre tráfico de estupefacientes:

Siguiendo con la capital del Tolima, el ente acusador decidió abrir investigación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes luego que fuera dejada a su disposición de un delegado del Grupo de Flagrancias de Ibagué, más de 5 kilos de marihuana hallados por la Policía Antinarcóticos en una bodega de una empresa transportadora y de mensajería de la ciudad, los cuales venían distribuidos en 11 paquetes provenientes de Cali y tenían como destino enriquecer el tráfico de drogas Ibagué.  

Delitos relacionados con Violencia Intrafamiliar: 

En el municipio de Herveo se realizó imputación de cargos en contra de Raúl Hernando Vélez Gañan, siendo enviado a la cárcel por el delito de violencia intrafamiliar, por hechos ocurridos el 12 de mayo en este mismo sector, cuando el procesado le propinó, al parecer, una golpiza a su compañera sentimental en medio de un ataque de celos. 

Delitos asociados a la violencia sexual:

En el oriente del Tolima, más propiamente en Melgar, donde un soldado profesional fue asegurado en la cárcel por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por hechos acontecidos entre 2012 y 2019, el militar habría abusado de sus hijastras de 7 y 9 años, además de amenazarlas para que no hablaran. El militar fue detenido por la Sijín de la Policía en el fuerte de Tolemaida.

 

Procedimientos relacionados con la seguridad ciudadana:

Ante la fiscalía local de Cajamarca fueron dejados a disposición una barra de indugel, cordón detonante y un contenedor con anfo; material explosivo hallado con antelación por un trabajador de Invias a la altura del kilómetro 43 más 600 metros de la vía que conduce al sector de La Línea, dentro de una lona. El ente acusador abrió la respectiva investigación por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, partes, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.   

Sentencias condenatorias:

Volviendo a Melgar, el pasado 16 de julio de este año, la Fiscalía en este municipio logró la condena mediante preacuerdo a 4 años y un mes de prisión en contra de Jairo Moreno Montes y Patricia Gutiérrez Rendón, por los delitos de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, y fabricación, comercialización de sustancias nocivas para la salud.
 

Fuente
Alerta Tolima