Foto cortesía Gobernación de Sucre
Sistema Integrado de Información
1 Abr 2024 07:21 PM

Libre de minas antipersonal el municipio de Chaparral, Tolima

Luis Francisco
Cifuentes
Igualmente reveló que hasta el momento, se han despejado 4.498 metros cuadrados con la técnica de desminado manual

Más de 61.200 metros cuadrados  fueron despejados de minas antipersona que habían sido instalados por grupos armados ilegales en en la vereda Las Tapias, ubicada en el área rural del municipio de Chaparral, por tropas del Batallón de Desminado Humanitario. 

Las autoridades revelaron que adelantaron durante varios meses estas labores de desminado aplican tres técnicas para eliminar la amenaza de minas antipersonal en esa región del país . 

El Ejército reveló que para este proceso se  utilizaron  máquinas no tripuladas con mando a control remoto; desminado canino, que implica la verificación con binomios caninos, y desminado manual, donde los desminadores trabajan centímetro a centímetro el terreno. 

Los militares encargados de esta labor  adquirieron la misión desde septiembre el 2023 para eliminar la sospecha de minas antipersonal en esa zona del territorio nacional. 

" Aprovechando las condiciones que tiene el suelo, su relieve moderado y baja densidad arbustiva, se implementaron las diferentes alternativas para tareas de desminado y optimizar el proceso para entregar el terreno", informó el Batallón de Desminado Humano. 

Igualmente reveló que hasta el momento, se han despejado 4.498 metros cuadrados con la técnica de desminado manual, 4.618 metros cuadrados con el desminado canino y 14.485 metros cuadrados con desminado mecánico, para un total de avance de 23.601 metros cuadrados libres de contaminación de artefactos explosivos. 

Para el secretario de gobierno del municipio de Chaparral, Jhonatan Perdomo, al implementar las  tres técnicas del desminado humanitario,  se garantiza el tránsito de forma estable y se fortalecen las tierras y los proyectos productivos en la región. 

También los soldados descontaminan el municipio de Planadas y próximamente se declarará Roncesvalles, como territorio libre de sospecha de minas antipersona.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información