Municipio de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
29 Ene 2021 03:00 PM

Leve disminución de desempleo registró Ibagué

Según el Dane bajó un punto ante el penúltimo semestre del año 2020.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-la ciudad de Ibagué mejoró las cifras de desempleo pasado del trimestre de septiembre y noviembre de la posición número quinta con el 20.1% al trimestre de los meses octubre y diciembre a la sexta posición con 19.1.

Es decir, una leve disminución, catalogada por los gremios económicos como una mejoría considerable pese a las medidas restrictivas y los procesos graduales que se han generado con la reactivación económica.

 

 

Cifras trimestre octubre y diciembre:

  1. Quibdó: 20.0
  2. Neiva: 19.7
  3. Tunja: 19.7
  4. Riohacha: 19.3
  5. Valledupar: 19.2
  6. Ibagué: 19.0

"Lo que vemos reflejados en estas cifras es el repunte que tuvimos en la economía en el mes de noviembre, y en gran parte lo que se generó en diciembre, la temporada de navidad y fin de año fue bueno para el comercio", explicó Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco-Tolima.

Agregó, el ejecutivo que el sector como el comercio y los hoteles generaron un incremento en los puestos de trabajo. Además, se espera que este año mejoren las cifras, debido a las oportunidades laborales que está permitiendo el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado.  

A raíz de ello, precisó que la ciudad durante todo el 2020 obtuvo un cierre total en las cifras de desempleo en la segunda posición después de Neiva, de la siguiente manera:

 

  1. Neiva: 26,1
  2. Ibagué: 25,6
  3. Cúcuta: 23,7
  4. Florencia: 23,5
  5. Popayán: 23,0

"Esto nos invita, a nosotros los empresarios a seguir apuntándole a los procesos de reactivación económica, es decir, que este año las cifras del Dane van a mejorar para el primer trimestre de año", puntualizó Valencia.

Dato:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia aumentó de manera importante durante 2020, al ubicarse en 15,9%, siendo el nivel más alto de los últimos 14 años como consecuencia de la pandemia de la covid-19. 

La entidad señaló que la pérdida de empleos se concentró en las zonas urbanas del país, por lo que la tasa de desocupación en las principales ciudades pasó del 11,2% en 2019 a 18% para 2020. 

Fuente
Alerta Tolima