Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
4 Sep 2020 07:52 AM

"A la Alcaldía le podemos hacer trampa, pero al Covid-19 no": secretaria de Salud de Ibagué

El conglomerado que más casos reporta, es el Coiba de Picaleña con 244 pacientes activos.

Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, confirmó que, pese a la medida de aislamiento selectivo adoptada por el Gobierno Nacional, se hace un llamado para que los ciudadanos no bajen la guardia.

Solo han pasado cuatro días desde la determinación del Ministerio del Interior de habilitar todos los renglones de la economía cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y los reportes del Instituto Nacional de Salud aseguran que los casos no bajan, tanto así, que la ciudad cada día mantiene la cifra de 150 contagiados nuevos.

De igual manera, que el conglomerado en la capital del Tolima que más pacientes ha registrado es el centro carcelario el Coiba de Picaleña.   

Según las cifras, en total, desde que empezó la pandemia se han registrado 944 casos positivos, 681 ya se han recuperados, 5 más están hospitalizados y 2 en UCI.

Al momento, hay 244 activos en el centro de reclusión.

Del balance se tienen 12 casos, 10 por causa del Covid-19 y 2 más por enfermedad diferente al coronavirus.

Entre otros conglomerados con casos altos, desde que empezó el virus se tiene el Ibal, Mercacentro, Batallón Rooke, para un total de 18 focos, donde poco a poco se ha ido curando los pacientes

  • EL LLAMADO

A raíz de estos casos, Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud Municipal, precisó que desde el primero de septiembre se ha venido manejando la estrategia yo me cuido por mí y mi familia.

"Estamos en una nueva etapa en la que dependemos de nuestro cuidado, de nuestra propia responsabilidad, de nuestra propia conciencia; no podemos poner a un funcionario de salud, ni un Policía detrás de cada ibaguereño, o tal vez detrás de cada empresario y de cada familia para que los cuiden, por eso el llamado desde la Alcaldía Ibagué Vibra es a tener responsabilidad", explicó Aranda.

Y agregó, que cada persona es libre de engañar, cuando sale de casa sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, pero según sus palabras, esas acciones no las diferencia en virus.  

"A la Alcaldía le podemos hacer trampa, pero al Covid-19 no, si alguien falta a su pacto del cuidado colectivo, si los empresarios no cumplen, si los ciudadanos no usan los tapabocas y nos bañamos las manos, vamos a poner en riesgo nuestra salud", mencionó la funcionaria.

Finalmente, el llamado es a no bajar la guardia, a protegernos entre todos para no aumentar los casos de Covid-19.

"La idea es que nos contagiemos de esperanza, de optimismo y de buenas acciones", dijo.

Fuente
Alerta Tolima