Julith Aguirre
Julith Aguirre
Suministrada
8 Mayo 2020 09:01 AM

Joven madre con agresivo cáncer linfático sufre el abandono del estado en medio de la pandemia en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Por el momento ni la Gobernación ni la Alcaldía le han entregado ayudas humanitarias.

Julieth Aguirre es una joven ibaguereña de 27 años de edad, residente en el sector del barrio El Topacio, es madre de un niño de 8 años, hace parte de la Comunidad LGBTIQ y desde hace tres años sufre de un peligroso y agresivo cáncer que le cambió la vida y en estos días de pandemia se encuentran pasando una complicada situación por cuenta de la ausencia de ayudas por parte del gobierno y la crisis económica en la cual tiene sumido el coronavirus al país. 

Leer también: Hasta el 15 de mayo se amplió el plazo para reclamar la devolución del IVA

Linfoma no Hodgkin anaplásico de células grandes es la patología que afecta a Julieth, en pocas palabras, un cáncer linfático que la ha obligado a estar de centro médico en centro médico siguiendo un estricto tratamiento para poder luchar contra esta terrible enfermedad. 

La joven Julieth vive con su mamá y su pequeño hijo, antes la economía del hogar la sustentaba las ventas de comidas de su progenitora, pero con la llegada de la pandemia el poder trabajar se hizo imposible, y el dinero que entraba de esta actividad laboral desapareció. 

Aparte de ello, esta madre ibaguereña, fruto de su enfermedad, su sistema inmunológico es muy frágil, sus plaquetas son tan débiles que no pueden luchar contra los virus o bacterias que puedan entrar a su organismo, dejándola vulnerable a cualquier enfermedad infectocontagiosa como lo es el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, cosa que ha hecho que para evitar contraer esta enfermedad haya tenido que aislarse por completo en su casa. 

De su interés: Cerca de 1.800 artistas de Ibagué a la espera de recibir el bono solidario del Gobierno Nacional

Julieth le contó a Alerta Tolima que es miembro de la comunidad LGBTIQ, es lesbiana, hace algunas semanas su nombre ha entrado en diversos listados de población priorizada para que se les entreguen ayudas humanitarias, siendo contactada por la Gobernación del Tolima para entregarle un mercado por 472, apoyo que nunca llego.

A raíz de esto Julieth se ha visto obligada a salir a las redes sociales para solicitar el apoyo a las personas de buen corazón que se han unido para apoyarla, situación que ella ha aprovechado para ayudar a otros tolimenses que también se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pero cada día esta joven observa como su familia sufre más necesidades. 

Sumado a todas las complicaciones médicas de su cáncer, un tumor que apareció en su brazo derecho le provocó una radiculopatia que derivó en la pérdida del nervio axial y desencadenó en la perdida de la fuerza en su extremidad. 

Además: Conductores de busetas en Ibagué no respetan las medidas de seguridad sanitaria

Muchas son las necesidades que tiene Julieth, aparte de los artículos de primera necesidad como alimentos y aseo, también se ha visto alcanzada en el pago de los servicios públicos y no tiene dinero para adquirir Tramadol y Acetaminofén, medicamentos que necesita para controlar los fuertes dolores que la aquejan producto de su cáncer linfático. 

El estrés y la preocupación por su difícil situación económica le afecta de forma directa en su estado de salud, debilitándola día tras día y por esto alza su voz para que los entes gubernamentales, empresas privadas o personas del común le extiendan la mano y le brinden un apoyo. 

Para todos aquellos que quieran ayudar a Julieth la pueden contactar a través del 3142443214 o su perfil en la red social de Facebook Julith A. Rivera.