Cárcel de Ibagué
Cárcel de Ibagué
Suministrada
25 Ene 2021 07:48 AM

Internos del Coiba de Picaleña también recibirán la vacuna contra el Covid-19

Según Alejandro Durán, del sindicato del INPEC, el personal que labora en la entidad también hará parte del proceso.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Alejandro Durán, presidente del Sindicado del Inpec, precisó que el personal interno y guardas de seguridad del centro penitenciario del Coiba de Picaleña, también estarán priorizados para el proceso de plan de vacunación que se hará en Ibagué. 

Sostuvo Duran, que ya se tiene una base de datos de los primeros que recibirán los biológicos una vez lleguen a la capital del Tolima en el mes de marzo de 2021.

Hay una orden que indica que se debe priorizar al personal que va a recibir esa vacuna, por eso puedo decir que acá en el centro penitenciario ya tenemos lista esa tabulación, es decir, que estaremos en la primera vacuna, porque ya tenemos todo listo, desde el censo hasta la estadística”, dijo el presidente del Sindicato del Inpec.

 

Para sustentar esta inclusión, explicó, que debido a la aglomeración del Coiba es difícil de controlar; “es decir, con una persona que aquí (cárcel) alga positiva, posiblemente ya tengamos varios contagiados y el problema que hoy tenemos es que las pruebas no se las sacan a los asintomáticos y no podemos aislarlos y eso altera el proceso porque no tenemos una cifra real del Covid-19”, señaló.

Con respecto a los traslados y controles de los pacientes con Covid-19, destacó, que siguen estando a cargo de la Fiduprevisora y supervisados por la Secretaría de Salud, quien también deben revisar el tema de los protocolos porque hoy en día son insuficientes.

“Tenemos pocos insumos, en estos momentos debo reiterar que estamos con algunos elementos por entidades particulares que nos donan”, precisó Alejandro Duran.

 

Dato:

Por ahora, este es el plan de vacunación que tiene la Alcaldía de Ibagué, donde los internos y personal de guardia de seguridad y otros, no están incluidos:

  • Fase I

Etapa I: contempla el 100 % de los trabajadores de la salud, apoyo de primera línea y mayores de 80 años. 

Etapa II: 100 % de la población de 60 a 79 años y personal asistencial de segunda y tercera línea. 

Etapa III: personas de 16 a 59 años con comorbilidades y 100 % de los profesores de básica secundaria. 

  • Fase II 

Etapa IV: 100 % de los cuidadores institucionales y 100 % de población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa V: población entre los 16 y 59 años, libres de enfermedades de base de la siguiente manera: 50 – 59, 40 – 49, 30 – 39, 20 – 29 y por último los de 16 a 19 años. 

Fuente
Alerta Tolima