Continúan ordenando atentados y extorsiones desde la cárcel de Picaleña. Inpec admite fallas en bloqueo de señal
Alerta Tolima
16 Dic 2021 02:56 PM

En el Coiba de Picaleña “tienen que sacar agua de los sanitarios”

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Al parecer ya son varias las semanas en donde las reclusas han tenido que sobrevivir con poca agua.

En la penitenciaria del Coiba, ubicada en el sector de Picaleña de la musical, existe un grave problema que es muy recurrente, que no solo afecta a la ciudadanía ibaguereña, sino también a los internos que a la fecha están privados de la libertad, como lo es la falta de agua potable.

Paula Andrea, una de las internas en el centro penitenciario, entregó detalles a La Cariñosa 1.420 AM, denunciando que, al parecer, a los presos que se encuentran en este lugar se les tiene en condiciones infrahumanas; prácticamente “tienen que sacar agua de los sanitarios” para poder suplir sus necesidades como cocinar, bañarse, lavar sus prendas, entre otras.

Según declaraciones de esta reclusa, ya son tres semanas en donde el preciado líquido está escaseando en el centro carcelario, y hay muchas mujeres que han presentado síntomas de sarpullidos, problemas estomacales en donde se pone en peligro la salud de estas personas.

“De las 3 motobombas solo sirve una”, dijo la denunciante. Se está a la espera que los entes responsables tomen cartas en el asunto, debido a que estas mujeres se quejan de las anomalías que tienen que vivir desde hace mucho tiempo.

Recordemos que ésta problemática ha sido un problema constante en la penitenciaría Coiba, pues varias denuncias realizadas meses atrás dejan en evidencia lo que al parecer es un acto de negligencia. Según lo indicado por algunos internos “a lo largo de las últimas semanas han sido constantes las denuncias de los internos, sus familiares y representantes de derechos humanos los que han hecho pública esta problemática que afecta principalmente al pabellón de mujeres, donde son cerca de 500 reclusas las que se ven afectadas por la falta de agua”.

“Por el momento se ha racionado la poca agua con la que se tiene, priorizando el consumo humano de dicho líquido,  pero ni los sanitarios ni las duchas funcionan y los fuertes olores se propagan por las celdas y patios, motivo que tiene muy angustiadas a la comunidad afectada”, agregaron.

Fuente
Alerta Tolima