Operativos de pólvora en Ibagué
Suministrada Secretaría de Gobierno Ibagué
16 Dic 2021 06:43 AM

Seis locales han sido cerrados se forma temporal por venta ilegal de pólvora en Ibagué

Los establecimientos tienen razón social de tiendas y papelerías. Alístese dueño, los operativos continúan.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el teniente coronel Alex Venegas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, confirmó que sigue la lucha frontal contra la fabricación, venta y comercialización de pólvora ilegal en la ciudad. Así las cosas, aseguró que con el apoyo de las secretarías de Salud y Gobierno a través del 'Comando Antipólvora' se ha logrado el cierre temporal e incautación considerable de estos elementos pirotécnicos en seis establecimientos dedicados a otros fines como tiendas y papelerías. 

De igual manera, que su actividad no terminará porque se busca sacar de circulación estos elementos que lesionan a las personas por ser empleados de forma incorrecta. Los últimos operativos se han cumplido en los barrios: Los Tunjos, Nuevo Combeima y Los Álamos. 

 

    "Gracias a las visitas que hemos iniciado en este mes de diciembre se han realizado cerca de 100 aproximadamente, hemos logrado la suspensión temporal de su actividad económica a seis establecimientos de comercio porque están al interior de ellos vendiendo sustancias peligrosas o que ponen en riesgo la vida humana", añadió Venegas, destacando que todos los días los operativos se están cumpliendo en las diferentes comunas de la capital del Tolima. 

    Sostuvo que está acción lo que busca también es evitar que más personas salgan lesionado; al momento, según cifras de la Secretaría de Salud de Ibagué van 16 casos de quemados donde 7 son menores de edad. 

    Dejó claro el teniente coronel, que son los irresponsables los que están siendo multados porque ponen en peligro la vida de otras personas.

    "Desde este comando seguimos invitamos a la comunidad en general a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana al 123, al cuadrante más cercano, al correo electrónico fuentesibague2020@hotmail.com o la línea celular 3227814054”, finalizó diciendo el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué.

     

     

      No use pólvora está prohibida

      Desde la Alcaldía de Ibagué indicó que sigue activo vigente el Decreto 1092 firmado del primero de diciembre de 2017, el cual, establece las medidas de orden público para la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales, por eso se prohíben las siguientes acciones:

      • Venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.
      • Producción, fabricación, manipulación o uso y comercialización de artículos pirotécnicos o juegos artificiales que contengan fósforo blanco.
      • No se permite ningún tipo de venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, juegos artificiales en espacios públicos.
      • Se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos o juegos artificiales, en zonas, horarios y fechas no autorizadas o establecidas por la Administración Municipal.
      • No se permiten ventas ambulantes, estacionarias o informales en espacios públicos, de elementos que produzcan calor, chispas o llamas, o cualquier tipo de productos o artefactos que involucran riesgo de incendio, a una distancia igual o inferior a 40 metros de los lugares de expendio de pólvora, juegos artificiales o artículos pirotécnicos.
      Fuente
      Alerta Tolima