Puente de La Variante en Ibagué
Imagen suministrada
22 Sep 2022 10:21 AM

Intentos de suicidio aumentaron en Ibagué en un 200%

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Secretaría de Salud trabaja con campañas como ‘Escuadrones por la vida’, para mitigar los impactos de conducta suicida.

Mediante diferentes estrategias que implementó el Gobierno Local, se pretende llegar a la mayor parte de la población, especialmente jóvenes con edades entre los 12 y los 28 años, población susceptible y propensa al suicidio; situación que enciende las alarmas por el aumento progresivo de casos donde la salud mental es un factor predominante que se evalúa para mitigar este impacto.

Desde la Administración Municipal y en articulación con el sector empresarial de vigilancia y seguridad, se socializó la estrategia que permitirá brindar ayuda psicosocial a los ciudadanos que así lo requieran y que evidencien una situación de ideación suicida en el puente de la Variante.

“En conjunto con la empresa privada, hemos tomado la decisión de exponer una estrategia que implica montar un Puesto de Mando Unificado en el puente de la Variante, el cual va a ayudar a tener una orientación permanente de vigilancia a través de la empresa privada de seguridad, que ha suministrado un guarda de manera permanente todos los días de la semana, las 24 horas”, sostuvo Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Además, se contará con profesionales en psicología, gestores de convivencia y acompañamiento de la Policía Nacional, los cuales estarán disponibles para realizar una persuasión oportuna y la correcta activación de la ruta en salud mental.

Por lo anterior, la secretaria de Salud Martha Liliana Ospina, afirmó: “Este tipo de estrategias buscan disminuir la incidencia en el número de intentos de suicidio por lanzamiento al vacío, además de lograr una atención segura e inmediata con el equipo de psicología”.

Tenga en cuenta, que todos los profesionales que estarán vinculados al PMU, serán capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos, lo cual les permitirá tener el conocimiento y las herramientas necesarias para ser un primer respondiente ante una situación de crisis emocional.

Desde la responsabilidad social empresarial, será el grupo especializado en seguridad y vigilancia Grusep Ltda, el que dispondrá de guardas de seguridad, que prestarán este servicio 24/7.

“Hace un tiempo veníamos como empresa de seguridad del sector privado mirando cómo ayudar y aportar ese granito de arena y poder mitigar ese impacto de los suicidios en el puente de la Variante; por ello, decidimos asumir ese costo de personal y vincularnos a esta estrategia con nuestro equipo de guardas de seguridad que estarán al servicio de los ciudadanos que lleguen a esta estructura metálica”, puntualizó Saúl Guzmán, empresario y representante de Grusep Ltda.

Fuente
Alerta Tolima