Hugo Fernando Arce
Redes Sociales
19 Abr 2022 01:23 PM

Imputado alcalde de Chaparral por presuntas irregularidades en contrato kit alimenticios

Valentina
Cortés Castillo
Según los investigadores del CTI, el funcionario, al parecer, no tuvo en cuenta que el objeto social de la entidad contratada

Hugo Fernando Arce, alcalde actual de Chaparral (Tolima), fue imputado por la Fiscalía General de la Nación a través de una delegada de la Unidad de Administración Pública, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en un contrato para adquirir 1.500 kit alimenticios para familias vulnerables de ese municipio en 2019, por un valor de $119.730.000.

El procesado está siendo investigado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales que no aceptó haber cometido.

 

 

Los hechos motivo de este proceso dan cuenta que el burgomaestre, ejerciendo su función de ordenador del gasto, celebró el contrato número 103 el 3 de abril de 2020 con la empresa Fez Ingeniería, en el marco del Decreto 000024 del 19 de marzo de 2019, que declaraba la calamidad pública y urgencia manifiesta de la localidad, con ocasión de la epidemia causada por el Covid-19. .

Según los investigadores del CTI del Grupo de Administración Pública, el funcionario, al parecer, no tuvo en cuenta que el objeto social de la entidad contratada estuviera relacionado con el objeto del contrato que se estaba suscribiendo y las incidencias de ello el en precio ofrecido.

 

 

 

Tampoco se fijó si tenía la capacidad financiera, orgánica, y de personal necesaria para desarrollarlo, lo que conllevó a que se pagara por parte de la administración municipal la suma de $28.190.265 más del monto establecido inicialmente por el suministro de los kit nutricionales.

La próxima audiencia será de acusación.

Por otro lado, en el 2020 la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, imputó cargos en contra del alcalde de Chaparral (Tolima), su secretario de infraestructura y cuatro personas más, supuestamente comprometidas en irregularidades en un contrato para la construcción del coliseo mayor del municipio de cara a la celebración de los Juegos Nacionales que se tenían previstos para el año 2015. 

Fuente
Alerta Tolima