Fondo de Agua en Ibagué
Alerta Tolima
7 Oct 2020 07:48 AM

Ibagué tiene un nuevo futuro en recursos hídricos

Con el gran lanzamiento del Fondo de Agua de Ibagué, diferentes entidades le apuestan al mejoramiento y preservación de la cuenca.

Con el fin de seguir fortaleciendo el medio ambiente, diferentes entidades del departamento aunaron fuerzas para realizar la estrategia del Fondo de Agua de Ibagué, con la cual se busca proteger y garantizar la seguridad hídrica del principal afluente de la capital tolimense.

Con un gran evento lleno de personalidades de la vida política y pública, en el Panóptico de Ibagué, se desarrolló este  lanzamiento, el cual tuvo como fin dar a conocer el Fondo de Agua de Ibagué o Siembrazul, una nueva entidad mediante la cual se busca proteger y garantizar la seguridad hídrica para las futuras generaciones con recursos de empresas públicas y privadas.

La encargada del desarrollo del evento fue la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso, quien con gran entusiasmo presentó este importante proyecto, además hicieron presencia el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la gerente del IBAL, Sandra García y diferentes directivos de  empresas privadas participantes en la iniciativa.

Cabe resaltar, que dicho fondo está compuesto por: Cortolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué e IBAL, como entidades públicas, sin embargo, a esta gran iniciativa se sumaron empresas privadas del departamento como: Celsia, Cemex, Arroz Diana y Avícola Triple A.

 

 

Es de acotar, que desde la Corporación, se han venido ejecutando distintos proyectos a lo largo y ancho del departamento, con el fin de beneficiar y dejar un impacto positivo en el medio ambiente. Es por eso, que Olga Lucía Alfonso, directora de la entidad, destacó la importancia de esta iniciativa que une al sector público y privado con el fin de preservar y conservar la principal Cuenca del Río Combeima que surte gran parte de la capital tolimense. 

“Esta es una maravillosa iniciativa ‘Siembrazul’, es el Fondo de Agua de Ibagué, queremos con esta iniciativa esta plataforma colaborativa unir públicos y privados, los que firmamos el pacto nos unimos todos con el propósito de aportar gestión, recursos en un esquema de gobernanza y financiación para preservar y conservar la Cuenca del Río Combeima”, indicó.

Sin embargo, la directora dio a conocer la preocupación que hay con esta cuenca, debido al déficit por la demanda de litros de agua por segundo, la cual se carece de seis metros cúbicos por segundo, teniendo en cuenta que el consumo de demanda requerido en Ibagué es de 15 m3 y se está generando 9.3 m3, por los ibaguereños.

La cuenca abastece el 86% de la demanda de la ciudad, tiene unas circunstancias críticas, la oferta hídrica de la Cuenca son 9.3 m3 por segundo, la demanda es cerca de 15 m3 por segundo es decir que hay un déficit en esa Cuenca, lo que hace critica la situación y solamente en alianzas de este tipo donde todos nos unimos para garantizar la seguridad hídrica de la ciudad de las futuras generaciones”.

Como participe de este evento, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aprovechó el evento para hacerle un llamado a los ciudadanos con el fin de generar conciencia y generar desde sus viviendas ayudas para estas acciones que buscan el bienestar de la ciudadanía.

“Es muy importante no solo que este el sector privado y público, es importante que este la academia y sociedad civil y los sectores económicos, creo que es un tema de cultura de generación de conciencia donde no es solamente venir a decir yo me comprometo, sino también es generando resultados”.

 

 

También, indicó el jefe seccional. Que es necesario que se tome conciencia de la importancia del líquido para evitar malgastarlo como se viene haciendo hasta el momento.

“Es mucha el agua que gastamos en procesos industriales y mucha el agua que desperdiciamos en procesos agrícolas, yo creo que ese hay que reflexionarlo y mirar como comenzamos a cuidar, a reutilizar el agua que también es una posibilidad importante”. 

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, hizo un recuento de la situación que se ha vivido en la capital referente al uso del agua, dando a conocer la preocupación que hay con el Río Combeima, teniendo en cuenta que en los últimos años se han perdidos por segundo seis mil litros del caudal, lo que generará problemas en las próximas generaciones.

 

 

“Ibagué en el año 2004 con la única fuente que abastece hoy descontando Chembe y Cay, es el Río Combeima mayor caudal tiene bajaban 8.500 litros por segundo y hoy en día bajan 2.500 litros por segundo, 11 años después perdimos 6.000 litros, es decir, que hacia el futuro nuestras nuevas generaciones van a tener un problema de agua”.

Indicó que se debe realizar un trabajo arduo y constante en la reforestación y cuidados de las fuentes hídricas en inmediaciones del nacimiento del Río Combeima, para lograr los resultados debidos con el medio ambiente.

“Tenemos que avanzar en la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas, aguas arriba donde las captamos, también en las áreas de protección y tenemos que avanzar en la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas”.

Fuente
Alerta Tolima