7 Mar 2018 07:48 AM

Ibagué mejoró en parques, educación y vías, según encuesta de percepción ciudadana

Alerta
Tolima

En la más reciente encuesta “Ibagué cómo vamos”, los ciudadanos manifestaron sentir que la capital del Tolima ha presentado un notable avance en temas como los parques, educación y vías, 3 de las principales apuestas de la Alcaldía Municipal.

Le sugerimos leer: “Ibagué Cómo Vamos” rajó al alcalde en seguridad, economía, desempleo y movilidad

“Nosotros estamos satisfechos con el estudio de percepción, ya que nos sirve para evaluar todas nuestras políticas y fortalecer algunos sectores en los cuales hemos venido trabajando”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según el informe, durante el 2017 se incrementó en 7 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos que utilizaron los parques para realizar actividades deportivas y de recreación.

Le sugerimos leer: La tolimense Karen Cárdenas jugará los Olímpicos de la Juventud

De la misma manera, mientras en el 2016 la satisfacción con respecto a parques y zonas verdes era del 32 %, el año pasado este indicador llegó al 39 %. Ello se debe a la inversión cercana a los $900 millones para instalar 40 gimnasios biosaludables en diferentes sectores de los ciudadanos.

Le sugerimos leer: “La Secretaria de Cultura renunció por compromisos con la UT”: Jaramillo

Con respecto a la educación, un 86 % de los ibaguereños encuestados manifestó sentirse satisfecho con la atención que presta el Municipio a los niños menores de 5 años.

Le sugerimos leer: Ministerio de Vivienda viabiliza proyecto Acueducto complementario de Ibagué

Además, el 91 % de los padres de familia se siente complacido con los servicios que ofrecen los jardines, guarderías y hogares comunitarios públicos.

Le sugerimos leer: Humilde Familia que reside en la Martinica estaría siendo desalojada hoy por Espacio Publico

Y sobre la calidad educativa en la ciudad, un 68 % de los ciudadanos expresó sentirse satisfecho con la educación oficial que se ofrece en la capital del Tolima.

Le sugerimos leer: Seis sectores de Ibagué altamente afectados por las lluvias

Por supuesto, vale mencionar que para incrementar la aprobación ciudadana en cuanto a la calidad educativa, la Alcaldía y el Gobierno Nacional están realizando una inversión superior a los $260.000 millones para construir 31 nuevos colegios y mejorar los procesos académicos en la capital del Tolima.

Le sugerimos leer: IBAL con lupa en las obras de la fase 1ª del acueducto complementario

Mientras en el 2016 solo un 16 % de los ciudadanos se sentía satisfecho con el estado de las calles barriales, para el 2017 la aprobación pasó al 42 %. Cabe decir que esta es la satisfacción más alta de los últimos 8 años.

Le sugerimos leer: La capital musical le apuesta a las Nuevas Músicas Colombianas

Este incremento de la percepción positiva se debe a la inversión de $55.000 millones que está realizando la Alcaldía para recuperar de forma integral las vías de los barrios. Hasta el momento, ya se han recuperado y habilitado cerca de 323.000 metros cuadrados de calles en las 13 comunas.

Le sugerimos leer: Alcaldía y Cámara de Comercio reactivan Agencia de Promoción e Inversión

Así las cosas, temas como la educación, vías y parques permitieron que un 76 % de los encuestados expresara sentirse satisfecho con el barrio en donde residen.

Le sugerimos leer: Patinodromo del Espinal estrena sistema de iluminación

La encuesta también reveló que un 55 % de los ciudadanos tiene una imagen favorable del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, mientras que un 50 % considera que la Alcaldía de Ibagué es la entidad que más está trabajando por el desarrollo de la ciudad.

Le sugerimos leer: Jaramillo invitó al vicepresidente Naranjo a foro de paz y reconciliación

“Vemos que una de las mayores preocupaciones es el empleo. Los ciudadanos consideran que es difícil conseguir trabajo, por eso esta Administración hace un llamado para que todos los sectores productivos nos reunamos para definir posibles soluciones”, agregó el Alcalde.

Le sugerimos leer: Estudiantes de Ambalema sin clases tras 20 días de paro estudiantil

El mandatario local también destacó que la Alcaldía Municipal debe fortalecer el trabajo en la percepción ciudadana con respecto a la seguridad, toda vez que los resultados positivos obtenidos durante el último año fueron un ejemplo en el país.

Le sugerimos leer: La UT invita a la comunidad a participar de la conmemoración del día internacional de la mujer

“La percepción no se compagina con la realidad. Nosotros tuvimos una reducción del 23 % en los homicidios, algo que no había pasado hace 30 años, y fuimos la única ciudad que redujo los hurtos en un 5 %. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es otra”. 

Le sugerimos leer: Gran plantón por los derechos de las mujeres

Ficha técnica

  • Firma encuestadora: Ipsos Napoleón Franco
  • Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas.
  • Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
  • Tipo de la muestra: Muestreo aleatorio multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa
  • Área / Cubrimiento: Ibagué en sus 13 comunas urbanas.
  • Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la calidad de vida en Ibagué.

Le sugerimos leer: En éste mes del agua conozca las actividades que podrá realizar en la capital tolimense

También le puede interesar: