Esta estrategia busca apoyar la recuperación económica de pequeños comerciantes, afectados por la pandemia del Covid-19
Esta estrategia busca apoyar la recuperación económica de pequeños comerciantes, afectados por la pandemia del Covid-19
Archivo Alerta Tolima
1 Oct 2020 11:07 AM

Hoy regresa el cobro del espacio público en Ibagué por la Gestora Urbana

Durante el inicio de la pandemia Covid-19 el Alcalde Hurtado aplicó una medida de alivio que desde hoy se levanta.

A través de la gerencia de la Gestora Urbana, el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, tomó la decisión de reactivar los cobros del aprovechamiento del espacio público; una medida que estaba tentativamente parada por la pandemia Covid-19 que tenían sus picos más altos desde el mes de mayo, así las cosas, desde hoy primero de octubre se reactiva el aporte de los empresarios al banco inmobiliario del municipio.  

Según el gerente Didier Blanco, ya se empezará entonces a activar el cobro a los microempresarios y/o empresarios que tengan a cargo casetas de ventas de libros, de revistas, dulces, negocios ubicados en antejardines y/o aquellos establecimientos con permisos temporales de explotación de espacio público; tales como: contenedores adecuados para la venta de comida rápida, restaurantes de paso, entre otros. 

"Hoy se reanuda el cobro del aprovechamiento del espacio público, esta medida recordemos que estuvo suspendida por la Administración Municipal durante los meses más altos de la pandemia que tuvimos a causa del Covid-19", explicó Blanco.

Agregó el funcionario, que en aras de que los microempresarios y empresarios tengan un mejor aprovechamiento del espacio público deben acercarse nuevamente a la Gestora Urbana para hacer la cancelación del impuesto para ocupar el espacio público.

"Esto también se hace con la finalidad de que los empresarios tengan mayor cobertura de sus locales con la llegada de la reactivación económica gradual que se está haciendo en el municipio", puntualizó.

Finalmente, indicó que son dos opciones que se pueden aprovechar; según las palabras del gerente se trata entonces, de reactivar el pago, "y segundo la posibilidad de ampliar el uso del espacio público".

Con esto, el Gobierno Ibagué Vibra ha explicado que se trata es de apoyar a los empresarios para que tengan más espacio para un óptimo desarrollo de sus unidades productivas, siempre y cuando esté aprobada su habilitación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué. 

Frente a las casetas, se aclaró por parte de la entidad que los cobros que se mantienen son de la siguiente manera: 

  • Revisteros: $117.040
  • Libreros: $73.150
  • M Escribientes: $73.150
  • Saltarines: $58.520
  • Emb Calzado: $29.260
  • Dulces: 58.520
  • Floristeros: $117.040
  • Frutas: $87.780

Recordemos que estos dineros que ingresan tienen destinación específica y se reinvierten en el espacio público ya que este es insostenible por sí sólo.

DATO

En total, la Gestora Urbana tiene identificados un aproximado de 370 comerciantes que hacen uso del espacio público, generando una rentabilidad cercana a los $150 millones de pesos mensuales.

Fuente
Alerta Tolima