Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta.
AFP
13 Ago 2021 06:43 AM

Expertos en salud de Ibagué aseguran que la Variante Delta tiene un 60% más de transmisión

Explican que tiene un alto riesgo de hospitalización e reinfección para las personas que adquieran el virus.

Con la llegada de la nueva variante del Coronavirus a Colombia, llamado Delta, se prendieron las alarmas en la Secretaría de Salud de Ibagué para evitar la presencia del virus en los ciudadanos. Por tal motivo, el médico infectólogo del municipio, Juan Pablo Escobar, entregó recomendaciones y explicó la sintomatología de esta cepa circulante ya en Bogotá y en Cali. 

Según el profesional de la Salud, la enfermedad tiene mayor grado de transitabilidad que el Covid-19, el cual es de un 60%. Se habla entonces de un alto riesgo de hospitalización y reinfección. 

"De acuerdo al grupo epidemiológico del Ministerio de Salud, la variante Delta ya se encuentra en Colombia, situación que pone en alerta a las autoridades por su capacidad de contagio, pues esta, tiene un 60 % más de transmisión", señaló Escobar. 

Así mismo, destacó que el comportamiento en el cuerpo humano puede variar. 

"Habitualmente el virus presenta síntomas como: dolor de cabeza, el cual es más intenso, de igual manera, es más recurrente el malestar de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre, menos tos, y no suele afectar ni el olfato ni el gusto", añadió el médico infectólogo.  

 

 

Diez personas se contagian rápidamente

Aseguró, que, en los casos de estudios y realidades, evidenciados por el Ministerio de Salud, de cada dos personas que se contagian el rango de propagación llega hasta 10 individuos. 

Existen preocupantes diferencias frente a la sintomatología que se tiene documentada del virus original, es importante mencionar que, con la cepa inicial, se contagian entre una y dos personas por una positiva, con Delta, es hasta de 10 personas. Adicionalmente, la gravedad en la sintomatología se da más rápida, se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones, describió el médico Juan Pablo Escobar.  

Más control y medidas de bioseguridad

Resaltó el profesional de la salud, que no es momento de una relación, que existen cifras bajas del Covid-19 y así se deben mantener y descender a un más. 

"Los ciudadanos deberán reforzar las medidas de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas, constante lavado de manos y distanciamiento de dos metros, y recordó que las vacunas disponibles siguen siendo efectivas en la prevención contra esta variante", sentenció. 

 

 

Finalmente, dijo que la vacunación hace parte fundamental de los cuidados para prevenir esta nueva cepa llamada Delta. 

"Asistiendo a los puntos de vacunación, contribuimos enormemente con nuestra salud y la de nuestras familias. Con más personas inmunizadas, seremos menos susceptibles a enfermarnos por este virus. Así que la invitación es a cumplir con la aplicación de las dos dosis”. 

Delta en octubre en el Tolima 

Por su parte, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, anunció que todos deben completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 porque pronto llegará la variante Delta. 

“Los invitamos a completar todos los esquemas de vacunación porque en octubre la variante Delta estará en octubre presente en el departamento del Tolima”, destacó.

Fuente
Alerta Tolima